Ambiente, Nacionales, Sin Categoria

Se aprueba proyecto para proteger ASADAS

(ElPaís.cr, San José, 16/10/2019)

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley N.º 21.259; Ley para Establecer a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) como no sujetas al Impuesto Sobre la Renta.

El proyecto surge como respuesta a las preocupaciones de las ASADAS después de que autoridades públicas determinaran que están sujetas al impuesto sobre la renta, argumentando que no gozan de declaración de utilidad pública por parte del Poder Ejecutivo.

Lo anterior, a pesar de que el Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que ese tributo aplica sobre “las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas” y las ASADAS son asociaciones sin fines de lucro que prestan un servicio al costo de interés social. Este cobro implicaría costos adicionales y trámites engorrosos para las ASADAS.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía, AyA, la Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de ASADAS (CONAFLU) y la Federación de Acueductos de la Zona Protectora el Chayote (FEDAPRO).

“Celebramos la aprobación de este proyecto y agradecemos a las y los diputados que lo apoyaron. Las ASADAS son fundamentales para la protección y manejo del agua en las comunidades. Cobrarles impuesto sobre la renta sería un duro golpe ya que muchas de ellas trabajan con las uñas y, además, reinvierten cualquier ganancia en la mejora del servicio”, comentó el diputado José María Villalta.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *