Actualidad, Ambiente, Derechos humanos, Internacional, Política

Asesinan a activista ambiental indígena en el Norte de México

En norte de México

José Trinidad Baldenegro, un activista indígena que combatía la tala ilegal, fue asesinado a balazos y su casa fue incendiada por desconocidos, confirmó este sábado la fiscalía del norteño estado de Chihuahua.

La dependencia informó a periodistas que el crimen ocurrió el lunes pasado en una zona aislada del sur del estado, en la sierra habitada por los indígenas tarahumaras, también llamados raramuris.

«La fiscalía de distrito zona sur inició las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del homicidio doloso cometido en perjuicio de quien fue identificado como José Trinidad B.», señala un comunicado que por ley reserva los apellidos de las víctimas.

El activista de 47 años fue atacado por hombres armados cuando salía a trabajar al monte. Los agresores después de dirigieron a su casa, amenazaron a personas que estaban en la zona y le prendieron fuego, según las primeras investigaciones reveladas por la fiscalía.

El activista de la etnia tarahumara era hermano de otro defensor del medio ambiente de la misma zona, Isidro Baldenegro, quien también fue asesinado el 15 de enero de 2917.

Los hermanos denunciaban la tala ilegal de bosques a manos de caciques locales coludidos con presuntos criminales.

La comunidad se ubica en la zona conocida como Triángulo Dorado, donde la población es mayoritariamente tarahumara, quienes llevan décadas peleando jurídicamente por la titularidad de sus tierras.

Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, ha sido uno de los estados más golpeados por la ola de violencia criminal que golpea a México desde hace quince años.

El pasado jueves, el parlamento europeo aprobó una resolución en la que llama al gobierno mexicano a proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

En la resolución, el principal órgano representativo de la Unión Europea advierte que desde las elecciones de julio de 2018, cuando fue electo el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 47 periodistas y 68 activistas.

López Obrador rechazó el llamado y acuso a los diputados europeos de «borregos» que se suman la «estrategia golpista» de sus opositores.

AGENCIA AFP

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *