Ambiente, Nacionales

Ministro de Ambiente insiste en urgencia de crear políticas de conservación más fuertes

(Elmundo.cr, San José, 21/11/2019)

Costa Rica reiteró la urgencia de  trabajar en un acuerdo mundial sobre biodiversidaden la antesala de la Cumbre de Cambio Climático (COP25) y encaminados hacia la 15ª Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en China, cuyo objetivo será completar un nuevo marco de políticas de biodiversidad que funcione para todos los Estados miembros.

Según expresó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, algunos países que albergan vastas extensiones de bosques tropicales y gastan hasta 100 veces más en subsidios que causan deforestación que en ayuda para prevenir dicha desforestación, y el panorama global puede ser aún peor en otras latitudes.

“La próxima década mostrará que ya no podemos tratar la destrucción de la naturaleza como “algo normal y cotidiano”. Nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión medioambientales y climáticos que podrían desencadenar bucles de retroalimentación catastróficos, haciendo que el cambio climático sea imposible de revertir”, destacó Rodríguez.

“Invertir en la restauración de la naturaleza nos beneficia en las 3 convenciones de Río: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación”, agregó el jerarca.

Según Rodríguez, un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) emitido a principios de este año muestra que nuestras actividades actuales podrían conducir a la extinción de hasta un millón de especies en las próximas décadas.

“Dado que tales pérdidas para la biodiversidad pondrán en peligro el futuro de la humanidad, ahora es el momento para asumir un liderazgo público y privado eficaz – o nunca más se tendrá la oportunidad. Al desarrollar un marco para alinear las políticas y prácticas industriales a nivel internacional, debemos centrarnos en diez prioridades clave que pertenecen a cualquier nuevo marco del CDB”.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *