Actualidad, Cultura, Derechos humanos, Gobierno, Legislativas, Nacionales, Noticias

10 de diciembre se declarará Día Nacional de los Derechos Humanos

Para convertirse en ley solo se necesita de la firma del presidente Carlos Alvarado 

Con 36 diputados a favor y 5 en contra, La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles 25 de agosto que el Día Nacional de los Derechos Humanos se celebre todos los años el 10 de diciembre. 

Aquellos que no estuvieron a favor fueron los congresistas del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís Quirós y José María Guevara Cascante; del partido Restauración Nacional (PRN), Melvin Núñez Piña, y los independientes Carmen Chan Mora e Ignacio Alpízar Castro.

El proyecto de ley se integra de dos artículos: 

  1. Crea la celebración, autoriza a las instituciones públicas para que realicen actos alusivos y de reflexión e insta a los sectores privados a ser parte de la conmemoración. 
  1. Inciso al artículo tres de la Ley Fundamental de Educación; la educación costarricense procurará mantener, permanentemente, el estudio de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La iniciativa fue presentada por primera vez el 10 de marzo de 2020 por los parlamentarios Jorge Fonseca Fonseca y Paola Valladares Rosado(PLN); Enrique Sánchez Carballo (PAC); Patricia Álvarez Villegas (PIN), así como la independiente Ivonne Acuña Cabrera. Fotografía de diario El Estímulo

El documento exige que se mantenga el estudio de la Declaración Universal de Derechos Humanos que proclama la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, expresan las Naciones Unidas en un.org. 

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre porque para esta fecha en el año 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). 

Eleanor Roosevelt, primera dama de los Estados Unidos entre 1933 y 1945, sosteniendo un cartel de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Nueva York de 1948. Es reconocida por su importante desempeño en la redacción de dicho documento. Fotografía de Naciones Unidas ong.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *