Actualidad, Ambiente, Clima

Tormenta tropical Bonnie: Ciclón es el cuarto en la historia que ingresa a suelo nacional

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó la noche de este viernes que la tormenta tropical Bonnie ingresó a suelo costarricense por la isla Portillo a las 8:30 p. m, en el Caribe norte del país. De confirmarse esta información preliminar, suministrada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bonnie se convertiría en el cuarto ciclón tropical que ingresa al país desde que se tienen registros.

El país esta alerta ante la llegada de la onda tropical que se espera cobre su mayor intensidad a partir del mediodía de este viernes. Si no tenga que salir de casa es mejor que no lo haga. Este es el reporte del Instituto Metereológico Nacional:

Diagnóstico: La Onda Tropical #13 se encuentra al norte de Panamá y continúa transitando hacia la región centroamericana. Se localiza a 510 km al Noreste de Limón y se desplaza a 32 km/h hacia el oeste; y además el sistema ha registrado vientos de 65 km/h. Se prevé que la onda evolucione en el transcurso de la mañana de este viernes a tormenta tropical.

El Instituto Metereológico indicó que se ha desplazado ligeramente hacia el sur de su anterior posición; sin embargo, se mantiene la trayectoria que estaba prevista. Se espera que durante la noche de este viernes se desplace cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y salga al Pacífico en la mañana del sábado.

A esta hora, las lluvias son débiles a moderadas en el país y los montos acumulados desde esta mañana rondan los 100mm principalmente en el Caribe Norte y cerca de los 80mm en la Zona Norte; aunque puede haber montos superiores en lugares cercanos al Río San Juan en el Caribe Norte.

Debido a lo anterior, se encuentran saturados los suelos en la provincia de Limón, el cantón de Sarapiquí en Heredia, y los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Upala.

https://www.windy.com/?9.935,-84.071,5

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *