Ambiente, Nacionales

“TIME 100 Next” reconoce a Costa Rica por liderazgo frente al cambio climático

(Presidencia.cr, San José, 13/11/2019)

  • La revista TIME seleccionó a las 100 figuras más influyentes a nivel mundial que trabajan en temas que más interesan a las nuevas generaciones. 
  • En la entrega del galardón este jueves en Nueva York, presidente Carlos Alvarado tendrá oportunidad única para posicionar ante líderes del planeta la visión integral de Costa Rica en la lucha contra el cambio climático.
  • Tras ser el primer país en recibir el premio Campeones de la Tierra otorgado por la ONU en septiembre anterior, los ojos del mundo volverán a posarse sobre Costa Rica.
  • Paralelamente, Presidente Alvarado sostendrá reuniones con potenciales inversionistas de sectores como ciencias de la vida, servicios, educación y capacitación en tecnologías de la información.

En reconocimiento al liderazgo de Costa Rica en la lucha contra el cambio climático, el presidente Carlos Alvarado Quesada fue seleccionado por “TIME 100 Next”, de la revista TIME, entre los 100 líderes más influyentes en campos como la ciencia, la salud, la política y los negocios que trabajan por los temas que más interesan a las nuevas generaciones.

En la entrega del galardón este jueves 14 de noviembre en Nueva York, Alvarado será uno de los dos panelistas seleccionados dentro de los 100 para conversar con el editor de cambio climático de la Revista.

En este escenario, tendrá la oportunidad de volver a posicionar ante líderes del planeta la visión integral que impulsa Costa Rica para combatir el cambio climático, desde una perspectiva innovadora en la que confluyen el desarrollo económico y social equitativo y la defensa de los derechos de las personas.

“Es un reconocimiento a todo un país, al legado de quienes nos precedieron y a todas las personas que a lo largo y ancho de Costa Rica hacen que brillemos en materia ambiental, de democracia, de derechos humanos y de paz”, destacó el mandatario.

Costa Rica obtiene este logro tras ser el primer país en recibir en setiembre anterior, el premio de las Naciones Unidas Campeones de la Tierra 2019 en la categoría de liderazgo político, por haber destacado internacionalmente con el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, elaborado en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La nominación se dio luego de la exitosa participación de Costa Rica en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero anterior, y la inclusión del presidente Alvarado en la comunidad de “Young Global Leaders”. Durante ese encuentro de alto nivel, el mandatario se enfocó en los retos que propone la Cuarta Revolución Industrial en donde se propicia el desarrollo económico que proteja el ambiente y propicie el bienestar de todas las personas.

Al justificar la inclusión del presidente Carlos Alvarado en “TIME 100 Next”, Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU, resaltó que las acciones del gobernante costarricense han demostrado al mundo que las naciones pequeñas como Costa Rica pueden tomar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

El presidente Alvarado fue seleccionado entre 1.000 figuras nominadas para ser parte de la lista “TIME 100 Next”.

Foto: Scandebergs para TIME (@scandebergs)

Plan integral de descarbonización

Al referirse al plan de descarbonización, que anunció en febrero pasado, el mandatario afirmó en entrevista a la revista TIME que, de acuerdo con estudios realizados, descarbonizar la economía “no es solo lo éticamente correcto, sino que es bueno para la economía, es bueno para la salud de la gente, crea nuevos empleos y transforma”.

Para el mandatario, “la descarbonización es una responsabilidad histórica, coherente con nuestro legado”, haciendo referencia a decisiones trascendentales tomadas por Costa Rica hace 70 años, como abolir el ejército, crear el sistema de Seguridad Social Universal e impulsar un modelo de energía limpia y renovable, que hoy beneficia al país con una generación eléctrica 99% limpia y renovable.

“Por eso nuestra generación debe actuar en concordancia con ese legado, ese es el reto que nos corresponde ahora. Es el camino correcto, ético y coherente”, subrayó, agregando que  “honrando el legado de quienes estuvieron antes que nosotros y cumpliendo con la responsabilidad que tenemos con las generaciones venideras, la mejor forma de conservar nuestro único hogar es inspirando a todas las personas para que tomemos acciones ya”.

El presidente Alvarado aprovechará su corta estadía en Nueva York para el mismo jueves sostener reuniones con inversionistas en sectores como ciencias de la vida y servicios, en el campo de la educación y capacitación en tecnologías de la información, que podrían representar potenciales proyectos de inversión para el país.

Alvarado partirá este miércoles 13 a Nueva York y regresará al país el viernes 15.

Encuentre la lista completa de “TIME 100 Next” en el siguiente enlace: time.com/next

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *