Actualidad, Ambiente, Ciencia y Tecnología, Internacional, Sucesos

E.E.U.U está un paso más cerca de la obtención de energía limpia, renovable y gratuita

 Se anuncia el experimento más exitoso de fusión nuclear que supera el producido en la primavera del año 2021

El pasado 8 de agosto se produjo lo que muchos científicos califican como un “avance histórico” después de haber obtenido por medio de la fusión nuclear niveles de energía nunca alcanzados. En el Laboratorio Nacional Lawrance Livermore en California, en la Instalación Nacional de Ignición (NIF), se generaron 1,3 megajulios, ocho veces más energía de la que se engendró en pruebas pasadas. 

Central nuclear. Tomada de TVN noticias

El subdirector de la institución, Mark Herrmann, explica que la energía evocada en el experimento equivaldría aproximadamente al 10% de los 170 cuatrillones de vatios de luz solar.

La prueba fue posible en las instalaciones del NIF debido a la “concentración de la luz láser que consiguió provocar la fusión de una minúscula cápsula de oro repleta de hidrógeno y de dos de sus isótopos, deuterio y tritio, que, a su vez, desencadenó un punto caliente del diámetro de un cabello, generando más de 10 billones de vatios de potencia de fusión durante 100 billonésimas de segundo», se expresa en los comunicados de prensa.

Por ello, los resultados del experimento suponen otro escalón más para alcanzar la denominada ignición, una pequeña explosión de fusión nuclear en la que la energía desembocada supera a la utilizada, lo que provoca la reacción. 

Para una mayor comprensión, actualmente nuestra fuente de energía proviene de lo que hoy se reconoce como técnica de la fisión nuclear, en donde los núcleos de los átomos se separan para formar núcleos más pequeños y así liberar energía. En cambio, los investigadores están en busca de la fusión, que, a diferencia de la anterior, la energía se libera cuando los núcleos se fusionan para formar un núcleo más grande, así es como el sol produce energía. 

Una cámara gigante de la planta de ignición nuclear de California, donde se realizan las pruebas de fusión nuclear con rayos de 192 láseres. Tomada de Joe McNally Getty/AFP/Archivos 

Pese a los avances y buenos resultados de las pruebas, según los profesionales del centro, aún queda mucho por avanzar para llegar a implementar estás técnicas de reproducción de energía, ya que “sólo un 70% de la luz láser alcanzó su objetivo de hidrógeno, lo que significa que este proceso sigue consumiendo más energía de la que produce”. 

 “Los científicos se han acercado a reproducir el poder del sol, aunque solo en una partícula de hidrógeno durante una fracción de segundo”, matizó Kennet Chang, cronista del New York Times. 

Sin embargo, no se puede negar que los logros obtenidos el pasado mes de agosto suscita el interés de muchos científicos internacionales porque coloca a los investigadores cada vez más cerca de la ignición. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *