Internacional

Nicaragua instó a Israel a cesar operaciones militares en Gaza

Nicaragua instó a Israel a cesar las operaciones militares que hoy lleva a cabo en la Franja de Gaza, las cuales han provocado más de 24 mil 100 muertes, incluidos unos 10 mil niños.

A través de una misiva enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación centroamericana a la cartera homóloga de Israel, Nicaragua llamó a poner fin a las acciones contra el pueblo palestino y respetar las obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio.

“Como Estado parte en la Convención de 1948, Nicaragua tiene el deber de prevenir y sancionar el genocidio y el deber de cooperar con ese fin”, señala el documento.

Añadió que Nicaragua adoptará todas las medidas que considere apropiadas de conformidad con el derecho internacional, para garantizar el respeto a sus derechos e intereses protegidos por dicha convención, incluyendo el recurso ante la Corte Internacional de Justicia.

Recordó que desde el pasado 9 de octubre Israel decidió imponer un “asedio total” a la Franja de Gaza, que ya se encontraba bajo un asfixiante bloqueo militar de 16 años.

Al mencionar las operaciones militares, argumentó que son ejecutadas con bombardeos masivos contra la población civil palestina, incluidos lugares designados como hogares, refugios, hospitales, locales religiosos y escuelas de las Naciones Unidas, entre otros.

“Las acciones de Israel han provocado el desplazamiento forzado de alrededor del 85 por ciento de los palestinos en Gaza que las Naciones Unidas han calificado de inhabitable”, enfatizó.

El texto afirmó que las acciones del ejército israelí han estado acompañadas por declaraciones de varios funcionarios de ese país que pueden indicar evidencia de intención genocida.

“Tan pronto como doce días después del lanzamiento del ataque militar en Gaza, los expertos de las Naciones Unidas advirtieron sobre la terrible situación y el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino”, subrayó.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *