Internacional

Relatora pide acciones enérgicas para detener genocidio en Gaza

La relatora especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos en el territorio palestino, Francesca Albanese, pidió hoy acciones más enérgicas para detener el genocidio en Gaza.

En rueda de prensa en esta capital, la relatora independiente dijo que no tiene el perfil para obligar a la ONU a ejercer mayor presión sobre la comunidad internacional, pero, “las atrocidades que se cometen contra niños, ancianos, mujeres y civiles en general por parte del Ejército de Israel deben cesar”.

La única salida a la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, que deja un saldo provisional de alrededor de 25 mil muertos, 10 mil de ellos niños, es buscar que sus socios internacionales obliguen al régimen de Tel Aviv a un alto el fuego.

“Me siento devastada ante el mayor conflicto que he visto en mi vida y es más perentorio que nunca abordarlo sobre la base de los crímenes de guerra, la brutalidad injustificable del ejército de Israel”, sentención Albanese al responder a preguntas de Prensa Latina.

La relatora especial para Palestina de la ONU, Francesca Albanese.

Opinó que la inmensa mayoría de los países occidentales no asumen la responsabilidad de proteger a Gaza y todo se reduce a equiparar lo ocurrido bajo el manto de la agresión de Hamas que provocó el deceso de mil 200 israelíes el pasado 7 de octubre.

Israel ha ejecutado seis mil bombardeos semanales, junto con ataques despiadados, sin tomar en cuenta a los civiles, y obligó al desplazamiento de 1,4 millones de personas de la Franja de Gaza, precisó la funcionaria.

Remarcó que, en paralelo, se somete a la población a condiciones de vida infrahumanas, con pésima cobertura de salud y la gente muere por el efecto de las bombas, hambre, sed, frío y cortes de electricidad, además de la humillación a los ciudadanos que viene desde la práctica colonizadora israelí.

En sus palabras en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, Albanese admitió que el efecto de la solidaridad internacional es todavía insuficiente, frente a una ‘realidad política muy difícil de cambiar’ si los países con capacidad de presionar a Israel (especialmente Estados Unidos), no dan un paso para presionar más.

Fustigó las permanentes violaciones del derecho internacional humanitario y la actitud pasiva de Europa, donde la actitud de uno o dos países de intentar buscar que Tel Aviv acepte un alto el fuego se quedó en los deseos, algo que, lamentó España tampoco ha hecho.

Criticó asimismo a Egipto, desde donde llegan informaciones muy preocupantes como el cobro de miles de dólares a algunos palestinos que intentan cruzar la frontera.

La relatora de la ONU puntualizó que ciudadanos de los dos lados de la frontera, palestinos e israelíes de bien, sufren las consecuencias de esta campaña de exterminio.

“(…) ya es demasiado tarde. De nuevo, no podemos solamente considerarnos observadores, y debemos seguir pidiendo que regresemos al camino de la ley internacional que pasa porque los dos sean reconocidos, que se reconozca su dolor y humanidad mutuas”.

Albaneces participó a continuación en un acto central junto a Manu Pineda, quien también preside la Delegación para las relaciones con Palestina del Parlamento Europeo.

Bajo el lema ‘Palestina, el derecho a existir’, el encuentro contó con las intervenciones, además de Albanese y Pineda, de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de la directora del diario ‘Público’, Virginia Pérez Alonso.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *