Actualidad, Internacional, Medio Ambiente, Noticias, Política

Titular de ONU pide a líderes caribeños impulsar acción climática

Paramaribo, 3 jul El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a impulsar una acción climática que coincida con la escala y la urgencia de una crisis que golpea con especial fuerza a las naciones del Caribe.

En su intervención en la conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en la capital de Surinam, el titular insistió en que el mundo no tiene tiempo que perder ante la actual emergencia climática.

Asimismo, el máximo representante de Naciones Unidas expresó su agradecimiento a los líderes del Caribe por ayudar a mostrar el camino.

También alertó que los pequeños Estados insulares costeros de esta región son especialmente vulnerables a lo que quizás sea el mayor desafío para la humanidad actualmente: la crisis climática.

Guterres llamó a impulsar acciones audaces que permitan una reducción de emisiones urgente y transformadora con el fin de limitar el calentamiento global en 1,5 grados Celsius.

Además, abogó por reformar el sistema financiero mundial moralmente en bancarrota, ya que los países en desarrollo necesitan acceso a financiamiento, y un alivio o reestructuración de la deuda.

El titular destacó el liderazgo en diversidad y acción climática de la región caribeña, al tiempo que describió una serie de acciones a tomar frente a la crisis planetaria, la actual pandemia de la Covid-19 y los desafíos financieros globales.

La cumbre de Caricom este año llega en un momento de máximo peligro, tanto para las personas como para el planeta, recalcó el diplomático portugués y se refirió al efecto devastador de la pandemia en los sistemas de salud y el turismo, unido a los impactos económicos del conflicto en Ucrania.

Por su parte, el mandatario de Surinam, Chan Santokhi, subrayó en la reunión ordinaria de jefes de Gobierno de Caricom que ya es hora de volver a comprometerse con los esfuerzos para garantizar la prosperidad de las personas de esta región y aspirar a no dejar a nadie atrás.

Los países caribeños reconocemos que estamos en una zona de paz, “que nuestra fuerza reside en la unidad, que si estamos unidos podemos ejercer una influencia más sustancial”, indicó el presidente entrante de ese bloque regional.

Desde este domingo y hasta el próximo martes, los líderes de Caricom se reúnen en Surinam para celebrar su cumbre anual, en la que discutirán sobre la implementación del Mercado Único y de Economía del Caribe y seguridad alimentaria, entre otros temas.

Aunque Surinam forma parte del continente sudamericano, se considera una nación caribeña debido a su historia, cultura y los desafíos similares que enfrenta con las pequeñas naciones insulares de esta zona.

Agencias Prensa y Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *