Actualidad, Internacional, Noticias, Política, Salud

Presidente de Panamá viaja a Estados Unidos para examen de salud

Ciudad de Panamá, 3 jul El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, viajará hoy a Houston,Texas(Estados Unidos) para una segunda evaluación con exámenes de biología molecular, tras ser diagnosticado con síndrome meliodisplásico(cáncer en la sangre)de riesgo intermedio.

En su mensaje a la nación el pasado 1 de julio, el dignatario confirmó que estaría fuera del país por espacio de una semana desde este domingo y retornando el sábado 9 de julio.

“Me siento honrado de conducir el país en estas circunstancias excepcionales y estoy convencido, tengo la fe en Dios, que llegaré al final de mi mandato con la satisfacción del deber cumplido”, subrayó. Para algunos analistas, el anuncio no precisó quién asumiría de manera interina las riendas del Gobierno en los días de ausencia del jefe de Estado.

Cortizo asumió el mandato en 2019 y debe culminar funciones el 1 de julio de 2024. En Panamá el período presidencial es de cinco años.

El doctor Xavier Sáez-Llorens explicó al diario La Estrella de Panamá que se trata de un «cáncer que afecta la médula ósea y conduce a la reducción significativa en producción de leucocitos y plaquetas; 20 por ciento evoluciona a leucemia grave.

El pasado 20 de junio, un comunicado de la Presidencia de la República precisó que cada seis meses el jefe de Estado es objeto de exámenes rutinarios y completos de sangre.

El último de esos análisis, a finales de mayo pasado, indicó ese documento, mostró que todo estaba bien, con excepción de una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos.

Añadió que a raíz de esto, su doctor de cabecera, Héctor Sánchez, le recomendó consultar con los reconocidos doctores especialistas del cuerpo médico nacional.

En la respectiva cita médica, ambos médicos consideraron oportuno hacer una aspiración y biopsia de la médula ósea. Las muestras tomadas fueron enviadas a un laboratorio especializado en Estados Unidos.

No obstante, los doctores Franceschi y Díaz le recomendaron una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular, la cual se realizará en Houston, Texas.

Pese a todo, Franceschi y Díaz certificaron que “el examen físico del señor Presidente es normal y goza de un estado general excelente” y sobre su evolución se informará oportunamente a la población de ser necesario, indicó por su parte la Presidencia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *