Ambiente, Gobierno, Nacionales

Gobierno reitera que está en contra del proyecto de pesca de arrastre

(Elmundo.cr, San José, 30/10/2019)

El Poder Ejecutivo reiteró su rechazo al proyecto sobre pesca de arrastre que fue dictaminado de manera positiva por los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

La iniciativa rehabilitaría la pesca de arrastre en el país; sin embargo, para el ministro de la Presidencia, Victor Morales, esto es «ambientalmente irresponsable e insostenible».

«Creemos que la pesca debe ser una actividad que genere bienestar pero que debe practicarse desde la responsabilidad ambiental y desde esos criterios estaríamos valorándolo», dijo Morales.

No obstante, el jerarca indicó que serán respetuosos de la decisión del Congreso y que esperarán a que se le haga una consulta a la Sala Constitucional en caso de ser aprobado.

El 7 de agosto de 2013, un fallo de la Sala lV anuló tres incisos de la Ley de Pesca y Acuicultura No. 8436, que facultaban al Incopesca el otorgamiento de licencias de pesca de camarón utilizando redes de arrastre.

Los magistrados declararon inconstitucional la frase “del camarón con red de arrastre”, y determinaron que el Incopesca no podrá otorgar ningún permiso nuevo, ni renovar los vencidos, para la actividad de pesca de camarón con redes de arrastre.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *