Comercio, Economia, Gobierno, Nacional, Noticias, SALUD

Sectores inician proceso de dialogo para la construcción de soluciones regionales

Este sábado concluyó la primera sesión de trabajo de las Mesas de Diálogo Territoriales. Los encuentros se desarrollaron a lo largo del día en Nicoya, Liberia, Guatuso, San Carlos, Buenos Aires, Puntarenas y Parrita. 

El vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, Tadeo Morales expreso uno de los temas más preocupantes del impacto de la pandemia en la zona de la Fortuna de San Carlos.

«El golpe económico que ha sufrido el sector turístico es realmente impactante y la única manera de salir adelante de esto es a través de la institucionalidad del país, en una mesa de diálogo con todos los sectores. Queremos agradecer esta apertura de establecer un acercamiento con todos los territorios, porque nos permite construir en conjunto», afirmó Morales durante la reunión en la Mesa Huetar Norte en el Instituto Tecnológico de Santa Clara (ITEC).

Las sesiones de las mesas territoriales  estuvieron dirigidas por los coordinadores de las mesas territoriales: la Primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; ministra MEIC, Victoria Hernández, en Brunca; y presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central.

El próximo sábado 24, arrancará la Mesa Huetar Caribe, coordinada por el vicepresidente Marvin Rodríguez.

Región Chorotega. El segundo encuentro en Guanacaste -dirigido a los cantones de la altura guanacasteca- tuvo lugar la tarde de este sábado en el gimnasio del Colegio Técnico Profesional de Liberia, bajo el liderazgo de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles. 

La acompañaron la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Entre otras organizaciones estuvieron representantes de la Cámara de Comercio de Liberia, Comisión de Oreros, Comité Cantonal de la Persona Joven de Liberia y Municipalidad de Abangares. 

Algunos de los temas abordados fueron empleo, reactivación económica, comercio, pesca, agricultura, minería, energía, ambiente, juventud, entre otros. 

Mesa Pacífico Central. El auditorio de la Municipalidad de Parrita fue el escenario del segundo encuentro y diálogo con sectores de la provincia de Puntarenas, realizado a partir de las 3.30 de la tarde.

En representación del Poder Ejecutivo, participaron Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP; Marlon Monge, viceministro de Agricultura y Ganadería; Haydeé Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares; y Daniel Carrasco Sánchez, presidente ejecutivo de INCOPESCA.

De parte de la sociedad civil, estuvieron organizaciones de distintos sectores, principalmente vinculados con la actividad turística, así como el alcalde de Garabito, Tobías Murillo. 

Dentro de los compromisos asumidos, se acordó la realización de un encuentro similar el próximo viernes en Quepos, para comenzar el trabajo detallado de la formulación de propuestas de manera integral en conjunto con las comunidades de los cantones de Quepos, Garabito y Parrita.

Mesa Huetar Norte. A las 4:20 p.m. inició el encuentro territorial en la sede del Instituto Tecnológico en Santa Clara, con presencia de dirigentes comunales y representantes de diversos sectores de San Carlos.

La vicepresidenta Campbell, quien coordina el programa Franja de Desarrollo de la zona norte, estuvo acompañada por el ministro de Turismo, Gustavo Segura, y la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós.

En la convocatoria participaron personas del sector turístico, productivo, tecnológico, asociaciones de desarrollo comunal,  la comisión fronteriza, entre otros. 

Los principales temas abordados fueron: reactivación turística, mejoramiento de rutas, oportunidad de créditos y acceso a Banca para el Desarrollo, apoyo al sector agroindustrial, levantamiento de restricciones sanitarias, entre otros. 

Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, destacó la importancia de que el Poder Ejecutivo haya establecido mesas territoriales de trabajo para enfrentar de manera conjunta la difícil situación que enfrenta este sector por impacto de la pandemia por la  COVID-19.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *