Actualidad, Gobierno, Legislativas, Nacionales, Noticias

Hacienda pide que no se apruebe ley que propone rebajas en el marchamo

El Ministerio de Hacienda hace un llamado a la Asamblea Legislativa de “responsabilidad fiscal” y no “ilusionar” a los ciudadanos con las iniciativas que buscan una rebaja en el impuesto de la propiedad para vehículos, proyecto de ley que se pretende regir desde el año 2022. 

La institución teme que la propuesta disminuya el presupuesto de Hacienda y aceleré el endeudamiento, afectando negativamente a la recaudación que se necesita para cumplir con los compromisos que tiene con el Fondo Monetario Internacional (PIB), debido a que no hay recursos alternos para compensar los ¢70 mil millones que produciría dicha reducción. 

El plan presentado por diputados en el Congreso, consiste en reducir un 50% el valor del marchamo de vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones, así como de vehículos de carga liviana con un valor fiscal de ¢15 millones.

Proyecto de ley para reducir costes del marchamo 2021. Fotografía tomada por el Ministerio de Hacienda.


La contraparte explica que la principal razón por la que se discute la disminución de impuestos en el marchamo, es debido a que hubo una recesión económica en el país a causa de las restricciones vehiculares que se generaron por la pandemia del Covid 19. 

Una de las diputadas que mostró su apoyo recientemente, es la liberacionista Franggi Nicolás,  enfatizando que “dará un alivio al bolsillo de los costarricenses”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *