Actualidad, Espectáculos, Internacional, Sucesos

Cantante R. Kelly se enfrenta a juicio por múltiples denuncias de abuso sexual

El caso penal federal dio inicio en el tribunal estadounidense de Brooklyn después de un año de retraso trás la pandemia

De ser hallado culpable de todos los cargos podría cumplir una sentencia de 10 años y cadena perpetua 

El artista ganador de tres premios Grammy, Robert Sylvester Kelly, de 54 años de edad, comenzó un juicio federal el miércoles 18 de agosto, en Nueva York, para enfrentar diferentes acusaciones tales como asociación delictiva, explotación sexual de menores, secuestro, soborno y trabajos forzados. 

R. Kelly en el tribunal de Chicago en 2019, fue a juicio en Brooklyn este miércoles 18 de agosto del 2021 por explotación sexual de menores, entre otros cargos. Imagen de Epool Getty

La fiscal federal encargada del caso, María Cruz Meléndez, lo define como un individuo que utilizó su fama y popularidad para capturar, explotar y manipular tanto a niñas como a mujeres jóvenes para su propio beneficio sexual. 

Meléndez menciona que una táctica para sobornar a las víctimas era amenazarlas con la publicación de filmaciones que grababa en los actos sexuales consumados. 

Jehona, identificada como la primera testigo del caso, relató que Kelly filmó sus encuentros sexuales cuando aún era considerada una menor de edad con 16 años.

Boceto hecho a partir de un monitor de video de una sala de tribunal en Brooklyn, el acusado R. Kelly, arriba a la izquierda, escucha a Jerhonda Pace, en el extremo izquierdo, testificar en su contra durante su juicio por abuso sexual el miércoles 18 de agosto del año 2021 en Nueva York. Imagen de Elizabeth Williams

Asimismo, aquellos que no cumplían con sus exigencias podían recibir “castigos crueles y degradantes, así como recibir azotes y palizas”, aporta la fiscal. 

Se estima que Kelly abuso tanto física como psicológicamente de seis mujeres y cuatro niñas, entre las que se incluye la ex esposa y fallecida cantante Aaliyah, que tenía 15 años de edad al contraer matrimonio con el cantante.

Algunas supervivientes en el documental «Surviving R. Kelly”. El documental fue calificado como el mejor en el 2019 por MTV Awards.

A su vez, enfrenta cargos por la Ley Mann. Esta norma fue establecida en EE.UU desde el año 1910 con el fin de prohibir que cualquier mujer o niña sea trasladada a otro estado con fines inmorales como es la explotación sexual. 

Lo que indica que algunos testigos e investigaciones relacionan al cantante con organizaciones delictivas de trata de personas.

Además, uno de los testigos convocados al juzgado por el gobierno fue un ex empleado del músico, Anthony Navarro, que relató en audiencia los momentos en que veía a muchachas entrar al estudio de Kelly y se percataba de que éstas se quedaban por largos periodos de tiempo y no podían comer o marcharse sin el permiso del compositor. 

En respuesta, R. Kelly y sus abogados niegan las denuncias en su contra, las cuales abarcan desde el año 1994 hasta el 2018. Su defensa alega que estas represalias son producto de “fans” que quieren vengarse del artista porque las relaciones no funcionaron. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *