Actualidad, Ciencia y Tecnología, Noticias, Tecnología

Tesla Bot, el robot humanoide para tareas diarias.

El CEO de Tesla, Elon Musk, presentó durante su evento de Inteligencia Artificial su proyecto Tesla Bot, el concepto sobre el que trabaja la compañía para diseñar un robot humanoide capaz de realizar tareas básicas y repetitivas que se basa en su software y hardware de inteligencia artficial para navegar en piloto automático, en la tecnología que utilizan las máquinas que ya construyen sus vehículos y en el nuevo superordenador Dojo en el que está también trabajando.

Las especificaciones estéticas y básicas del Tesla Bot son: una altura de 1,76 metros y un peso aproximado de 56 kilos. Para lograr este bajo peso en proporción con la altura, desde la marca aseguran que han trabajado en una serie de materiales ligeros pero, a la misma vez, resistentes y duraderos. Además de esto, será capaz de transportar más de 20 kilos e incluso levantar pesos de hasta 68 kilos. Su velocidad máxima será de 8 kilómetros por hora; esto se ha diseñado así específicamente para que podamos salir a hacer ejercicio con él, una forma más para sentirnos acompañados, y en caso de que suceda algún accidente, el robot podrá avisar a emergencias, lo que significará una salvaguarda extra para nosotros. 

Características principales del Tesla Bot


Durante la presentación del AI Day, Tesla presentó muchos avances en los que se encuentran trabajando, como la impulsión definitiva de la conducción autónoma o modelos de recipientes en los que almacenar energía. Pero para el final se guardó un as bajo la manga y soltaron su particular “One more thing”, algo que dejó a todos atónitos cuando se descubrió que no era otra cosa que un robot que podrá ayudarnos en las tareas típicas del hogar, entre otras cosas.

En el momento de presentar su nuevo dispositivo con forma humanoide, el propio Musk definió a la marca como una de las compañías robóticas más grandes del mundo, ya que considera que la tecnología que portan sus vehículos para ver y comprender lo que pasa en el mundo exterior, es completamente extrapolable al mundo de la robótica pura. De hecho, este no ha sido anunciado porque sí, sino que la intención de la empresa es sacarlo a venta. 

Elon Musk REVEALS Tesla Bot (full presentation)

¿Y para qué utilizaríamos este robot? Según Musk el Tesla Bot sería utilizado para llevar a cabo “tareas peligrosas, repetitivas y aburridas”, principalmente del mantenimiento y limpieza de nuestro hogar, aunque también podría ayudar en diversos trabajos donde experimentemos un mayor esfuerzo físico. Podremos ordenarle al Bot que limpie, nos haga la cama o incluso que nos ayude a subir la pesada compra. Suena a ciencia ficción, pero según parece, esto es más posible de lo que creemos.

Y puedes estar tranquilo, pues Tesla asegura que este no será una versión real de la película I, Robot, ya que sus Bot están programados para “ser amigables y poder dominarlos”. De cara a un futuro no tan inmediato, Musk propone que esto “podría suponer una oportunidad para transformar la economía mundial” al reducir los costes de fabricación y venta de robots, algo que puede dar mucho de qué debatir si nos metemos en el tenebroso mundo de la sustitución de personas por robots en ciertos trabajos. 

Metiéndonos en la composición interna de sus mecanismos y sistemas electrónicos, vemos como en la cabeza porta una serie de dispositivos, como cámaras y procesadores, idénticos al de Autopilot de los vehículos de la empresa. Para sus articulaciones se han dispuesto un total de 40 motores electromecánicos con los que poder llevar a cabo sus movimientos. Una de las zonas que más se han trabajado han sido sus manos, ya que necesitará una multitud de estos pequeños motores para imitar los movimientos de una persona. Todo esto se modela a través de un ordenador interno FSD (Full Self-Driving). Para saber el estado en el que se encuentra el robot, o simplemente para poder comunicarse con nosotros, lo hará a través de una pantalla ubicada en la cara

Según la empresa, podrán tener un primer prototipo del Tesla Bot a lo largo del próximo año 2022. Su intención es la de sacarlo a venta en cuanto el desarrollo de este concluya con total y rotundo éxito, pues antes podría llegar a suponer un riesgo.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *