Internacional

López Obrador pide levantar una muralla como la de Nicolás Guillén

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy en su conferencia de prensa matutina en el palacio Nacional levantar una muralla como la del famoso poema del poeta cubano Nicolás Guillén.

La alusión al Poeta Nacional de Cuba la hizo cuando refería que el único presidente de Estados Unidos que no ha construido ni un solo metro del muro fronterizo es Joe Biden, y denunciaba las boyas con alambres de púas el río Bravo por Eagle Pass colocadas por el gobernador Greg Abbott.

Rechazó la militarización de las fronteras. Dijo que eso es arcaico, inhumano y para mentes autoritarias, e insistió en su teoría de que para eliminar el éxodo lo primero que hay que hacer es eliminar las causas y no intentar detenerlo con murallas.

Relacionó las crisis de esta y otra naturaleza con la inoperancia de Naciones Unidas la cual calificó de florero pues solo está como un adorno, y los gobiernos del mundo no están atendiendo las necesidades de trabajo ni de bienestar, no es que no quieran hacerlo, es que no tienen presupuesto.

Regresó a su idea de que, con el concurso de Estados Unidos se implemente un programa para el desarrollo de los países de toda América, sin exclusiones, y reveló que le acaba de enviar una carta a Joe Biden en la que habla de las boyas instaladas en el río Bravo y del muro fronterizo.

Confirmó que en noviembre irá a San Francisco para un encuentro con el mandatario estadounidense a quien invitó junto con su esposa, Jill Biden, a México para que conozca obras que se realizan, así como la construcción del Tren Maya.

Leyó la carta, y al darla a conocer volvió a condenar de nuevo la colocación de boyas alambradas en el río Bravo por parte de Abbott, y allí evocó el poema de Guillen sobre la muralla, y puso la canción interpretada por el grupo folclórico chileno Quilapayún, mientras pedía al mundo construir ese tipo de muralla para todos.

El famoso poema del imperecedero Nicolás Guillén dice: Para hacer esta muralla,/tráiganme todas las manos:/Los negros, su manos negras,/los blancos, sus blancas manos./Ay,/una muralla que vaya/desde la playa hasta el monte,/desde el monte hasta la playa, bien,/allá sobre el horizonte.

-¡Tun, tun!/-¿Quién es?/-Una rosa y un clavel…/-¡Abre la muralla!/-¡Tun, tun!/-¿Quién es?/-El sable del coronel…/-¡Cierra la muralla!/-¡Tun, tun!/-¿Quién es?/-La paloma y el laurel…/-¡Abre la muralla!/-¡Tun, tun!/-¿Quién es?/-El alacrán y el ciempiés…/-¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,/abre la muralla;/al veneno y al puñal,/cierra la muralla;/al mirto y la yerbabuena,/abre la muralla;/al diente de la serpiente,/cierra la muralla;/al ruiseñor en la flor,/abre la muralla…

Alcemos una muralla/juntando todas las manos;/los negros, sus manos negras,/los blancos, sus blancas manos./Una muralla que vaya/desde la playa hasta el monte,/desde el monte hasta la playa, bien,/allá sobre el horizonte…

Fuente. Prensa Latina 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *