Internacional

Bernardo Arévalo es juramentado como Presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo fue juramentado como presidente de Guatemala a las 00:18 hora de este lunes, tras una prolongada sesión que retrasó por horas el acto oficial en presencia de jefes de Estado, presidentes, Cuerpo Diplomático, nuevos ministros y congresistas.

Tras la investidura de Arévalo fue juramentada la vicepresidenta Karim Herrera Aguilar, así como el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes.

El sociólogo y exdiplomático Bernardo Arévalo de León tomó posesión como presidente de Guatemala para el período 2024-2028, en una sesión solemne en el congreso, más de nueve horas después de lo programado.

“Sí, lo juro”, respondió Arévalo al ser interrogado por el presidente del Congreso, Samuel Pérez, sobre su decisión de prometer “ante Dios y por su honor de ciudadano de ser fiel, leal y obediente a la Constitución Política de la República de Guatemala, cumplirla y velar porque se cumpla”.

Seguidamente fue juramentada la vicepresidenta Karin Larissa Herrera Aguilar, bióloga, científica, catedrática y socióloga, de 65 años, y una de cuyas funciones es coordinar el trabajo del equipo de gobierno.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el centro histórico de la capital, a las horas 00.18 horas de este lunes (06.18  GMT),  horas después de lo programado, un retraso provocado por la insistencia de las bancadas de derecha ahora opositoras por mantener suspendida personalidad jurídica al nuevo partido de gobierno, el Movimiento Semilla (socialdemócrata).

Las autoridades les han entregado las insignias de mando, que habían sido entregadas previamente por el presidente saliente, Alejandro Giammattei.

«Ante el riesgo de llegar a media noche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso de Guatemala para que se me dé por separado del cargo como lo establece la Constitución de la República», ha señalado el conservador, según ha compartido a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Este lunes se efectuará la Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana y los honores y presentación del Ejército de Guatemala al nuevo mandatario frente al Palacio Nacional.

Fuente. Agencias

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *