Internacional

López Obrador dice que Trump solo intenta «ganar votos» con amenaza de sellar frontera con México

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la reiterada idea del expresidente estadounidense y precandidato republicano Donald Trump de «sellar» la frontera con el país latinoamericano.

«Es parte de las campañas en EE.UU., se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos», dijo el mandatario mexicano este martes, al ser consultado al respecto.

El lunes, tras su aplastante victoria en los caucus de Iowa, la primera cita de las primarias republicanas para la Casa Blanca, Trump volvió con su discurso antiinmigración y señaló que en caso de llegar nuevamente a la Presidencia sellaría la frontera y realizaría el esfuerzo de deportación más grande en la historia.

«Vamos a sellar la frontera, porque actualmente hay millones y millones de personas entrando al país, en un número mucho más grande que el estado de Nueva York (…) Tendremos un esfuerzo de deportación nunca antes visto», dijo el republicano en su discurso en Des Moines, en donde agregó que construiría 300 kilómetros más de muro fronterizo.

En relación a ello, López Obrador insistió en que no se puede cerrar la frontera entre México y EE.UU. «porque es fundamental la integración económica, social» y «es indispensable la buena vecindad».

«Imagínese cerrar la frontera un día, lo que significa de pérdida para las empresas estadounidenses y mexicanas, para las dos naciones», ejemplificó el presidente, al tiempo que señaló que lo importante es buscar la cooperación entre ambos países y reafirmar su amistad.

Recordó que Trump tiene un discurso antiinmigrantes similar al de Ron DeSantis, gobernador de Florida y también candidato en las primarias presidenciales del Partido Republicano, a quien el expresidente venció el lunes en Iowa. «Piensan que de esa manera obtienen votos», reiteró.

No obstante, López Obrador recordó que con Trump no tuvo problemas cuando fue mandatario. «Solo tuvimos una diferencia en cuanto al manejo de la frontera por establecer o pretender establecer de manera unilateral aranceles, impuestos a mercancías mexicanas que se introducen a EE.UU. y, sin embargo, se llegó a un acuerdo», mencionó.

Fuente. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *