Nacionales

Legislativo de Costa Rica condena atentado contra opositor nicaragüense

 La Asamblea Legislativa de Costa Rica condenó el atentado a balazos de la semana anteior contra el exiliado nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, y exigió a las autoridades esclarecer el caso y determinar si en el país operan grupos criminales asociados al Gobierno de Nicaragua

En una votación de 35 a favor de los partidos opositores y 8 en contra de la fracción del oficialismo, el Plenario Legislativo aprobó la moción que «condena el cobarde ataque perpetrado contra Joao Maldonado, activista político opositor y exiliado nicaragüense y su esposa Nadia Robleto».

La moción también solicita a las autoridades competentes «actuar con diligencia para esclarecer la causa de este atentado y determinar si en nuestro país operan grupos criminales articulados por la dictadura nicaragüense, dedicados a perseguir y atacar en territorio nacional a refugiados nicaragüenses».

Maldonado y Robleto, quienes se encuentran hospitalizados, fueron atacados a balazos por dos motociclistas cuando el pasado miércoles conducían su vehículo en San Pedro de Montes de Oca, en el sector este de San José. Maldonado ya había sido atacado a balazos en 2021 en Escazú, al oeste de San José.

Los diputados exigieron al Gobierno «revisar los protocolos de protección de las personas que se encuentran en el país en condición de refugiado por razones políticas».

Además, los legisladores exigieron al Gobierno que exprese «una clara condena y una enérgica censura al régimen Ortega-Murillo por violentar los derechos políticos más básicos y reprimir a la sociedad nicaragüense, encarcelar a reos de conciencia, perseguir a la prensa independiente, usurpar la propiedad privada de los ciudadanos y desterrar y despojar de su nacionalidad a opositores».

La diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, promotora de la moción, dijo en el Plenario que en Nicaragua existe «una dictadura tomada por una familia que ha hecho de Nicaragua un desierto» y afirmó que el Gobierno de Costa Rica «no puede ser amigo de las personas que están masacrando a un pueblo» y que «han cometido crímenes de lesa humanidad».

«Este lugar de refugio esta siendo perseguido por la dictadura Ortega-Murillo que ha venido a colocar células para seguir matando a su pueblo en este país», afirmó Obando.

Ella recordó que desde el estallido de las protestas contra Ortega en Nicaragua, supuestamente más de 200.000 nicaragüenses huyeron de la represión hacia Costa Rica.

Por su parte, el legislador Daniel Vargas, del oficialismo, reclamó que la moción contiene premisas falsas, que el Gobierno siempre va a condenar cualquier ataque o acto terrorista y que las autoridades judiciales no han establecido algún vínculo entre el atentado a Maldonado y el Gobierno de Nicaragua.

«El presidente Chávez ha cuestionado la situación de derechos humanos y ha tratado de mantener los canales abiertos para la relación entre ambos países. La relación con Nicaragua es muy amplia y el presidente lo que ha hecho es mantener los canales de comunicación abiertos», aclaró Vargas.

La moción de censura fue respaldada por las fracciones de los partidos Frente Amplio, Liberal Progresista, Liberación Nacional, Unidad Socialcristiana y Nueva República.

Fuente. elpaiscr y redaccion

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *