Economia, Actualidad

Migrantes irregulares a su paso por Panamá, cifra inédita

El gobierno panameño confirmó hoy que en lo que va de año transitaron por la selva de Darién rumbo a Estados Unidos 281 mil 399 migrantes irregulares, cifra inédita.

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Migración(SNM) -con cierre 13 de agosto- el promedio diario de caminantes es de mil 250, pero el pasado sábado cruzaron la peligrosa jungla dos mil 473 personas.

Estas estadísticas multiplican por cuatro los 49 mil 452 que cruzaron esta frontera natural con Colombia en el primer semestre de 2022.

En las últimas semanas el flujo se ha incrementado y las estadísticas proyectadas apuntan que probablemente antes de finalizar agosto se supere los 300 mil viajeros, agregó el SNM.

Este mes de agosto se registró el paso de 29 mil 641 migrantes, en su mayoría venezolanos, aunque julio sobresale como el mes de mayor tránsito, con 55 mil 387, cifra estimada como récord para ese lapso.

El comunicado precisa que actualmente unos cuatro mil 753 migrantes están en los centros de recepción ubicados en Darién y el resto en el albergue de Los Planes de Gualaca (Chiriquí).

Las autoridades panameñas han reiterado que el tapón de Darién no es un paso regular para viajeros y pide que desistan de esta idea, incluso acompañados de menores de edad, porque quedan a expensas de los traficantes de personas y los peligros del inhóspito territorio.
Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *