Ambiente, Clima, Educación

Revelaciones chocantes y palpables informe de la ONU sobre cambio climático

«Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década»

IPCC

Acompañada de una inusual temporada de incendios forestales esta edición del informe, la cual es la más completa a la fecha nos azota con una realidad cruenta, este informe está elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el cual es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático y su objetivo es que facilitarles a los dirigentes políticos evaluaciones científicas periódicas del cambio climático, sus implicaciones riesgos, y propusiese estrategias de adaptación y mitigación.

Este informe estima que sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas, y se concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable.

 También creen que «no es posible descartar» una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

Un alterado ciclo hidrológico

David Hernández

El cambio climático está intensificando el ciclo hidrológico. Esto conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones.

En las latitudes altas, es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales. Se esperan cambios en las precipitaciones monzónicas, que variarán según la región.

Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas. Los fenómenos relacionados con el nivel del mar extremo que antiguamente se producían una vez cada 100 años podrían registrarse con una frecuencia anual a finales de este siglo.

Deshielo

Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.

El permafrost es suelo congelado de regiones muy frías o glaciares que retienen gases de efecto invernadero, causante del cambio climático, como carbono y metano que se liberan en la atmósfera por el aumento del calor.

Olas de calor

Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo.

En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, en particular el calor (ya que las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores) y las inundaciones debidas a episodios de precipitaciones intensas y al aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

¿Podemos limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 °C?

  • 1,1°C es el aumento de temperatura global desde la época preindustrial, en grados Celsius.
  • 2.400miles de millones de toneladas de CO2 emitimos los humanos hasta ahora.
  • 500miles de millones más dejaría el 50% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 °C.
  • 40miles de millones de toneladas CO2 emite la humanidad cada año.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *