Actualidad, Derechos humanos, Internacional, ONU

ONU pide acciones decisivas para proteger a niños de la desnutrición

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy acciones decisivas y urgentes para proteger a los niños vulnerables de los 15 países más afectados por la crisis alimentaria y nutricional sin precedentes.

Estas naciones son Afganistán, Burkina Faso, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, Somalia , Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

Se calcula que actualmente más de 30 millones de niños en esos países sufren emaciación o desnutrición aguda, y ocho millones de ellos padecen emaciación severa, la forma más mortal de desnutrición.

Los conflictos, las crisis climáticas, los impactos continuos de la Covid-19 y el aumento del costo de vida están entre las causas de este problema, mientras que los servicios clave de salud, nutrición y otros servicios vitales son cada vez menos accesibles.

En respuesta, cinco agencias de la ONU: la Organización para la Agricultura y la Alimentación, la Agencia para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están pidiendo un progreso acelerado en el Plan de acción mundial sobre la emaciación infantil.

Su objetivo es prevenir, detectar y tratar la desnutrición aguda infantil en los países más afectados, y aborda la necesidad de un enfoque multisectorial, a la par de destacar las acciones prioritarias en la nutrición materno infantil a través de los sistemas de alimentación, salud, agua y saneamiento, y protección social.

Todas las agencias instan a una mayor inversión en apoyo de una respuesta coordinada de la ONU que satisfaga las necesidades sin precedentes de esta creciente crisis, antes de que sea demasiado tarde.

“La crisis alimentaria mundial es también una crisis de salud y un círculo vicioso: la desnutrición conduce a la enfermedad y la enfermedad conduce a la desnutrición”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Se necesita apoyo urgente ahora en los países más afectados para proteger la vida y la salud de los niños, lo que incluye garantizar el acceso crítico a alimentos saludables y servicios de nutrición, especialmente para mujeres y niños», precisó.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *