Actualidad, Gobierno, Latinoamérica, Nacionales, Noticias, Política

Trol vinculado con ministra comparece ante Legislativo tico

Alberto Vargas, administrador en redes sociales del trol Piero Calandrelli, comparece hoy ante una comisión especial del Legislativo de Costa Rica para explicar sus nexos con la ministra de Salud Joselyn Chacón.

Desde hace varias semanas, medios de prensa local se hacen eco de las aseveraciones de Vargas sobre pagos por parte de Chacón para atacar a periodistas y de una funcionaria de Casa Presidencial para ensalzar a un nuevo partido.

Vargas mostró hasta comprobantes de pagos realizados de manera electrónica por un funcionario de la cartera de Salud, a nombre de Chacón, para que atacara a reporteros que ella considera no son justos en sus despachos sobre su labor ministerial.

En conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves decidió el lunes mantener en su puesto a la ministra de Salud, en una defensa a ultranza de su jerarca y aseguró que sus pagos fueron por caridad a una persona que la engañó, y calificó de sicarios políticos al trol y a periodistas del informativo digital CRHoy.com que publican sus declaraciones.

Tanto Chaves como su ministra insistieron en que las transferencias de dinero a Vargas fueron por caridad, algo que contradice reacciones iniciales de Chacón de que los pagos correspondieron a la participación del trol en una campaña de salud que sería sufragada por la propia jerarca con sus recursos personales.

Para Chaves, el único error de su ministra fue dejarse provocar y enojarse, y querer utilizar ese medio: una persona absolutamente espuria, ese personaje (Vargas y su perfil falso), para buscar alivio a los ataques ensañados y alevosía de esos periodistas de CRHoy.com, diciéndole diay sí: arréele a esos desgraciados.

Asimismo, el Ministerio Público de Costa Rica confirmó el martes la apertura, de oficio, de una investigación contra la jerarca de Salud por el presunto delito de peculado, en unos pagos a un trol.

Bajo el expediente 23-000001-0033-PE, la Fiscalía investiga desde este lunes el origen de los recursos con los que se pagó a Vargas, para determinar si se trata o no de fondos públicos.

El caso está en la etapa de recolección y análisis de pruebas, por lo que, por ahora, no es posible dar mayores detalles ni una entrevista al respecto, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, según precisó Telenoticias, canal 7.

Reproductor de vídeo

00:00

02:03

Sobre la apertura de esta investigación, la cartera de Salud indicó que «ante la información que ha circulado sobre la aparente apertura de una investigación en la Fiscalía de la República contra la ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón, el Ministerio de Salud informa que se pondrá a la orden de las autoridades judiciales y colaborará ampliamente con lo que se requiera».

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *