Nacionales

“Torturan” ancianos en albergue

Tomado de: Diario Extra / 20 setiembre 2019)

La Residencia Geriátrica Nuestra Señora de los Ángeles, en San Isidro de Heredia, se muestra como un centro de cuido para las personas adultas mayores de alta calidad, sin embargo, según narran quienes atienden a estas personas, ese sitio se convirtió en un “centro de tortura”.
Fabián Villalobos Smith, excolaborador, y Martha Brenes, jefa de enfermería del hogar, relataron las crueldades que ancianos en condiciones de vulnerabilidad enfrentan en este albergue, subvencionado por la Junta de Protección Social y que cobra sumas altísimas por sus servicios.
Brenes relató que el caos que enfrentan y la escasez con que los administradores los obligan a trabajar hacen que las residencias sean un lugar poco apto para el cuido de estas personas, pues se torna violento y peligroso.
Hematomas, micosis e irritación de la piel, descuido en el trato de las úlceras y supuestas agresiones psicológicas son algunos de los casos que la jefa de enfermería expuso ante DIARIO EXTRA, pues no cesan, pese a las advertencias y denuncias.
Es más, ambos profesionales de la salud aseguran que el Ministerio Público conoce de esa situación, pero no quiere tomar acciones y resguardar la vida de los pacientes.
Sobre el cambio de pañales les ordenan hacer el primer cambio a las 11:30 p.m. por órdenes de administración para economizarlos, sin embargo se ven obligados a hacerlo a las 10 p.m. porque a esa hora algunos ancianos los tienen llenos de orines y heces.
“Tenemos seis personas con úlceras de grado 1 a 4 y no se pueden hacer las curaciones respectivas porque no hay material, así lo relatan las bitácoras que las enfermeras hacen por turno. Nos preocupa que estas úlceras que estaban en una mejoría, que tuvieran en grado 3, vuelvan a estar en grado 4. Son muy dolorosas.
Tenemos una paciente ahorita que nos ingresó con una úlcera grado 4 con un diámetro de 11 centímetros por 6,5 centímetros de profundidad, que tocaba huesos, y aunque presenta mejoría no tengo material para curarla, no hay gasas ni torundas”, expresó la enfermera con lágrimas en los ojos.

 

PRÁCTICAS RESTRINGIDAS

La jefa de enfermería relató que los asistentes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) efectuaron prácticas profesionales en enfermería en ese centro de cuido y se percataron de lo sucedido, pero guardaron silencio por mucho tiempo.
Según relató, los estudiantes se dieron cuenta de la situación, del mal trato que los administradores dan a los adultos mayores, lo que en más de una ocasión les sacaron las lágrimas.
“Los asistentes del Instituto Nacional de Aprendizaje dicen que le introducen papel de manera brusca a la señora para que haga silencio y no grite. A otro señor le introducen una amarra de sábana en la boca para que no grite cuando le están haciendo el baño”, expresó.
Comentó que a raíz de esa situación la administración, a cargo de Seidy Gutiérrez, prohibió a los estudiantes desarrollar sus prácticas profesionales. Dijo que esta acción generó problemas de recargo de funciones.
Agregó que desde 2015, siendo auxiliar en el turno de la noche, interpuso una denuncia anónima en el Ministerio de Salud, en la cual indicó que los baños empezaban a las 4 a.m. y todos los compañeros enfermeros dijeron que el horario no era conveniente porque había muchos pacientes con bronconeumonía reincidente, pero nunca se tomaron acciones.

TRASLADO MORTAL

La jefa de enfermería narró que un grupo de 15 pacientes fueron llevados en mayo a Miramar, Puntarenas, y que a causa de ese viaje 7 fallecieron ante el abrupto cambio de clima al pasar de frío a caliente y además contaban con una patología muy deteriorada.
Narró que a raíz de ese traslado el Ministerio de Salud los visitó nuevamente debido a la sobrepoblación de pacientes para ver su estado y en esa ocasión tampoco se tomaron medidas.
“Doña Seidy sigue tomando las mismas decisiones, el Ministerio de Salud le dice que sea enfermería el que vaya a la vanguardia para organizar asistencia. Actualmente hay dos coordinadores de asistencia, son ellos los que dan las directrices sobre el cuidado de los pacientes.
No tenemos la injerencia, a pesar de que nuestro perfil como enfermeros es de supervisar y coordinar, no tenemos las injerencias y no nos permiten más allá”, denunció.
Brenes expuso que cuando acudió a la administración para expresar su disconformidad sobre las supuestas malas manipulaciones, Gutiérrez decidió trasladarla al turno de la noche como acto de represalia.

DENUNCIA

Previo a esta denuncia pública existe un caso que se presentó en la Fiscalía Adjunta de Heredia en el último trimestre de 2018.
Los argumentos que exponen las supuestas inconsistencias en el cuido de adultos mayores en el recinto herediano se tramitaron en el Ministerio Público por medio del expediente 18-003197-0369-PE.
La denuncia la presentó Fabián Villalobos Smith, enfermero y excolaborador del centro de cuido, quien en compañía del Colegio de Enfermeros de Costa Rica dejó al descubierto las agresiones físicas y psicológicas del personal hacia los adultos mayores.
Villalobos conversó con DIARIO EXTRA y relató que a causa de esa denuncia lo despidieron de su cargo como enfermero.
Laboró para el centro de cuido desde el 23 de setiembre de 2017 hasta el 11 de setiembre de 2018; es decir, 12 días antes de cumplir un año de contrato.
Mencionó que a los pacientes los bañan con agua fría a las 4:45 a.m. y por las noches después de tomar la cena los amarran a sus camas de la cintura, de las manos y las piernas, lo cual les causa vómitos, edemas, laceraciones y hematomas.
También denunció que mientras laboró para este albergue la mala alimentación es notoria, principalmente para aquellos pacientes con sonda nasogástrica y sonda de gastrostomía endoscópica, debido que en sus respectivos tiempos de alimentación solo se les administran jugos de una marca comercial, los cuales no tienen ningún aporte nutricional.
El enfermero agregó que las condiciones en las cuales cuidan a esta población son inhumanas porque en la época lluviosa el agua entra y las instalaciones se inundan, lo cual afecta la calidad de vida de los pacientes.
“Fui despedido por denunciar, sin embargo llevo 14 meses en la lucha y seguiré luchando por que se haga justicia. Llevaremos esto hasta las últimas consecuencias.
No quiero ser héroe nacional, pero quiero que esto sirva para sentar un precedente y que las instituciones resuelvan a la brevedad posible, que no se guarde silencio y se denuncie este tipo de situaciones”, manifestó.
Villalobos espera que el caso llegue hasta las últimas consecuencias en beneficio de la población adulta mayor.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *