Nacionales

Lanzan “Diciembre Seguro” para proteger a la gente a lo largo y ancho de todo el país

(Presidencia.cr, San José, 05/12/2019)

 

  • Desde la plazoleta Pancha Carrasco del Ministerio de Seguridad Pública, Gobierno presentó la estrategia preventiva y operativa que se ejecutará en diciembre y principio de año.
  • Fuerza Pública -con policía turística, aeroportuaria, policletos y montada-, Vigilancia Aérea y Guardacostas lideran la acción interinstitucional para resguardar a la población. 
  • A ellos se suman Policía de Tránsito, Migratoria y Fiscal e instancias de atención primaria como Comisión Nacional de Emergencias, Cuerpo de Bomberos, Servicio de Guardaparques, Cruz Roja y 911.
  • Presidente Carlos Alvarado llamó a la población a unirse a este gran operativo apoyando y alertando oportunamente a las autoridades, a fin de protegernos entre todos.

Con la presencia de efectivos y unidades de los cuerpos de seguridad y atención primaria del país, el Gobierno de la República lanzó este miércoles la estrategia “Diciembre Seguro”, cuyo objetivo es proteger a la población de todo el territorio nacional durante el mes de diciembre y principios de año.

La actividad, realizada en la plazoleta Pancha Carrasco del Ministerio de Seguridad Pública, estuvo encabezada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, los ministros de Seguridad Pública, Michael Soto, y de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Así como el director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alex Solís; el Subdirector General de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero; el director Operativo de Bomberos, Luis Salas; la directora del Sistema de Emergencias 9-1-1, Guiselle Mejía y el director de Gestión de Riesgo a.i de la Cruz Roja, Jim Batres.

“Diciembre seguro responde a una estrategia integral, diseñada y respaldada a partir del análisis de datos, que hemos trabajado interinstitucionalmente en dos vías: una, dirigida a contrarrestar y prevenir el delito y otra, en acciones operativas”, explicó el ministro Soto.

Detalló que el operativo se efectuará por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre ellos los que integran Fuerza Pública (policía turística, montada, aeroportuaria, policletos), Vigilancia Aérea y Guardacostas. Asimismo, Policía de Tránsito, Migratoria, de Control Fiscal y los cuerpos de atención primaria como Comisión Nacional de Emergencias, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Guardaparques, 9-1-1 y Cruz Roja.

El presidente Carlos Alvarado resaltó el esfuerzo interinstitucional desarrollado y pidió la colaboración de la ciudadanía para hacer sus reportes de manera oportuna a la línea de emergencias 9-1-1, “a fin de protegernos entre todos en esta época que es de celebración y festividad y también de reflexión, solidaridad y unión familiar”. “Las personas tendrán la certeza de que siempre tendrán el resguardo de las instituciones encargadas de velar por su seguridad”, afirmó.

Al mismo tiempo, agradeció a todos los integrantes de los cuerpos de seguridad y atención primaria, por el compromiso con que trabajan para proteger a la población costarricense.

A continuación, un resumen de las acciones de las entidades involucradas al Plan Operativo de Atención Primaria.

Ministerio de Seguridad Pública

  • Fuerza Pública. Mantendrá personal reforzando los centros de ciudad, dando énfasis al sector comercio como instituciones financieras y centros comerciales. Además, en cada una de las direcciones regionales los policías trabajarán en generar consejos preventivos a los vendedores de lotería y población en general para evitar que sean víctimas de la delincuencia.
  • Servicio Nacional de Guardacostas. Empleará todo su recurso humano y equipo móvil, distribuido en sus 10 estaciones del Pacífico y el Cribe, a fin de brindar seguridad por tierra y mar a la población, incluyendo los turistas nacionales y extranjeros que acudan a las playas de mayor afluencia durante estas fechas.
  • Policía Aeroportuaria. Estarán concentrados en mantener la seguridad y la prevención de delitos en las tres principales terminales aéreas del país (Juan Santamaría en Alajuela, Daniel Oduber en Guanacaste y Tobías Bolaños en San José), tanto dentro de las instalaciones como en comunidades aledañas.
  • Servicio de Vigilancia Aérea. Contarán con aviones y helicópteros para realizar operativos policiales, patrullajes operativos, vuelos ambulancia, enfocándose especialmente en los lugares de mayor afluencia turística.
  • Policía de Fronteras. Desarrollará operativos en las fronteras norte y sur, así como en el Caribe, en coordinación con Migración, Fuerza Pública, Policía de Control Fiscal y Organismo de Investigación Judicial, entre otras instituciones, a fin de velar por la seguridad de los viajeros durante su salida e ingreso al país, así como prevenir la comisión de delitos transfronterizos.

Sumados al trabajo individual de cada uno de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, durante este fin y principio de año, se mantendrán los trabajos interinstitucionales de los megaoperativos.

Policía de Tránsito. Estará ejecutando operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, (conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial entre otros). Además, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos.

Implementará en los casos que se amerite carriles reversibles, que faciliten una fluidez vial. Dará control del transporte público legal e ilegal, en los diferentes tipos de modalidad, buses, busetas, microbuses y vehículos livianos.

Policía de Control Fiscal. Desde mediados de noviembre, mantiene un intensivo programa de control en aeropuertos, fronteras, puertos, carretera y establecimientos comerciales a nivel nacional, como parte de sus acciones para combatir el contrabando.

San José, Puntarenas y la Fortuna de San Carlos son algunos de los lugares donde este cuerpo policial ha realizado las primeras 125 actuaciones entre operativos por alertas generadas en su área de Inteligencia, planes coordinados con otras direcciones de Ingresos de Hacienda, así como inspecciones a locales comerciales junto a la Dirección General de Tributación y el Ministerio de Salud.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE. Mantendrá desplegado el operativo de control y protección en las áreas silvestres protegidas y carreteras del país. Dicho dispositivo de control y vigilancia, será activado el 20 de diciembre de 2019 y culminará el 05 de enero de 2020.

Tiene como finalidad evitar la extracción, la cacería, transporte ilegal, la tenencia en cautiverio y el comercio de las especies de flora y fauna vida silvestre, durante el periodo mencionado. Se implementará en aquellos Parques Nacionales y las demás Áreas Silvestres con instalaciones destinadas a la atención de visitantes.

Comisión Nacional de Emergencias. Actualizó sus Planes de Emergencia y reabasteció sus 55 bodegas regionales y locales a lo largo del territorio nacional, así como el mantenimiento de su red nacional de radios. Además de requerirlo, tiene a disposición más de tres mil espumas y cobijas, 15 lanchas y 134 radios en distintas zonas.

En respuesta a una posible emergencia, la CNE tiene la posibilidad de habilitar 90 Centros Coordinadores de Operaciones, así como 190 albergues temporales. De requerirse, se trabajaría con 145 proveedores locales, lo que colaboraría también con la activación económica de la zona.

Benemérito Cuerpo de Bomberos. Alrededor de 2 mil bomberos, entre asalariados y voluntarios, prestarán sus servicios en las 76 estaciones del país. Se reforzará algunas estaciones con unidades extintoras, tanqueros o camiones cisterna y se implementarán algunos puestos de carretera.

Además, se mantendrán brindando, a través de los medios de comunicación, recomendaciones para evitar emergencias.

Dirección General de Migración y Extranjería. Realizará el control aéreo, marítimo y terrestre para el fin y principio de año, para la aplicación del control migratorio de forma ordenada y segura, ejecutado desde diciembre del 2019, ante el aumento del flujo migratorio a través de los diferentes puestos.

Además, mantendrán operaciones en las zonas del Gran Área Metropolitana, según los acontecimientos. Atenderán acciones operativas propias, así como las que sean convocadas por parte de otros cuerpos policiales u instituciones, manteniendo recurso policial disponible para los trabajos específicos, tales como el festival de la Luz, Tope Nacional, Carnaval Nacional entre otros.

Cruz Roja Costarricense. 122 Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense están preparados y atentos para poder responder durante el periodo de vacaciones de fin de año. En cada oportunidad reiteramos el llamado a la población para que refuercen sus medidas de prevención y así poder contrarrestar eventos que lamentar.

“Desde Cruz Roja estaremos dando cobertura a una serie de actividades que son tradicionales en esta época como festivales de la luz en varias comunidades, festejos populares de Zapote y además con nuestros operativos de vacaciones con puestos de playa en las fechas de mayor visitación durante vacaciones”, indicó Jim Batres, Director Nacional a.i. Gestión de Riesgo de Cruz Roja Costarricense.

Sistema de Emergencias 9-1-1. La recepción y trámite de las llamadas que ingresan al 9-1-1 se está realizando por medio de una plataforma de voz de última generación, soportada por el ICE, con una configuración de equipos en alta disponibilidad y redundancia geográfica que permite garantizar la continuidad del servicio 24/7/365.

En promedio se aumentará a un 35% el personal operativo durante el 24 y 31 de diciembre. Y durante la última semana de diciembre y el 1 de enero se incrementará a un 10% más de personal desde medio día y hasta la media noche.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *