Centro América, El Salvador

El Salvador suma más de 75 días sin homicidios en 2023

Autoridades de El Salvador informaron hoy 76 días sin homicidios desde que comenzó el año 2023, algo que destacó el presidente Nayib Bukele en redes sociales.

Informes del gobierno precisaron que en abril ya se alcanzaron 13 jornadas sin asesinatos atribuidos a las pandillas, lo que sumado a 22 en enero, 21 febrero y 20 en marzo, hacen un total de 76, todo un éxito, según voceros gubernamentales, para el Plan de Control Territorial y el régimen de excepción prorrogado la semana última por decimotercera oportunidad.

A la “comunidad internacional”: Muéstrenme tan solo un plan de seguridad en el mundo que haya tenido estos resultados y nos cambiaremos a ese. Uno solo, escribió Bukele en redes sociales.

Durante la última semana el mandatario destacó en un mensaje que “Los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad”, algo que atestiguan los 345 días alcanzados luego que el país era un referente en el mundo de la violencia.

Hace unos días, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, resaltó una disminución notoria, según él a cero, del índice de impunidad, cuando en el pasado era de 97 por ciento de los casos.

Sobre el tema destacó la víspera la imposición de altas penas de cárcel a los acusados de crímenes dentro de las pandillas.

Por ejemplo, el pandillero Cristian Alexander Vigil Campos, un homeboy de la pandilla MS, fue condenado a mil 216 años de cárcel, por 27 asesinatos, planificación e intentos de homicidios y organizaciones terroristas, algo comprobado por las investigaciones fiscales.

Otro reo, Jhonathan Osmín Gómez, fue sancionado a mil ocho años por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y organizaciones terroristas.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *