Internacional

Kremlin deplora plan de G7 de dar garantías de seguridad a Ucrania contra Rusia

 El Kremlin calificó de errónea la intención del G7 de proporcionar garantías de seguridad a Ucrania menoscabando a Rusia.

«Esto es erróneo y potencialmente muy peligroso (…) Al otorgar garantías de seguridad a Ucrania, ellos atentan contra la seguridad de Rusia», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

El funcionario subrayó que los países del G7 –Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón– de hecho ignoran el principio internacional de seguridad indivisible al pretender dar garantías a Ucrania.

«Esto conlleva consecuencias muy negativas a medio y largo plazo, e incluso a corto plazo», advirtió.

Peskov insistió en que el G7 con esa iniciativa convierte Europa en una región muy peligrosa por muchos años.

«Esos países buscan dañarnos, lo que consideraremos en nuestras decisiones», apostilló.

El portavoz cuestionó también la intención de la OTAN de incorporar a Ucrania que de producirse el bloque bélico rodearía a Rusia completamente por el suroeste y el oeste.

Más temprano, la directora senior para Europa del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Amanda Sloat, avanzó que los países del G7 anunciarían este miércoles sus compromisos de seguridad para Ucrania.

Por su parte, la cadena de televisión Sky News informó, citando a la oficina del primer ministro británico, que la declaración del G7 sobre las garantías a Kiev puede ser ratificada en el ámbito de la cumbre de la OTAN en Vilna.

Según el medio, el documento estipula proporcionar una mayor cantidad de material bélico, aumentar y acelerar el intercambio de datos de inteligencia e intensificar el apoyo en ciberdefensa, así como ampliar los programas de capacitación y de ejercicios militares y desarrollar las capacidades industriales de Ucrania.

Bombas de racimo 

El suministro de municiones de racimo a Ucrania cambia la situación y obliga a Rusia a tomar contramedidas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El posible uso de este tipo de munición cambia la situación y, por supuesto, obliga a Rusia a tomar ciertas contramedidas», dijo Peskov.

El pasado 7 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció los planes de empezar a suministrar a Ucrania municiones de racimo. Según comentó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, esos suministros ponen en peligro la vida de los civiles y buscan alargar la crisis.

De acuerdo a fuentes estadounidenses, Ucrania recibirá munición de racimo М864 de 155 mm para artillería, particularmente para los cañones autopropulsados М109 Paladin y obuses remolcados M777.

Las municiones de racimo producen una gran área de impacto porque explotan en el aire dispersando submuniciones. Un proyectil М864 va cargado de 72 submuniciones: 48 M42 y 24 M46. Las primeras se usan contra la infantería, y las otras, contra los blindados.

Los militares norteamericanos afirman que entre el 5 y el 14 por ciento de las municiones de racimo no explota por estar almacenadas durante años. En este caso se comportarán como minas que amenazan a la población civil incluso después de terminado el conflicto.

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *