Ambiente, Nacionales

Planta Arenal cumple 40 años de generar electricidad renovable

(Presidencia.cr, San José, 05/12/2019)

• Conforma el mayor complejo energético del país junto a Plantas Dengo y Sandillal.

• Su operación impulsa el desarrollo local y dinamiza la economía nacional.

• Embalse almacena agua en estación lluviosa para producción eléctrica y riego agrícola.

Este martes 4 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) conmemoró, en el parque de Tilarán, el 40 aniversario de la entrada en operación de la Planta Hidroeléctrica Arenal.

Como parte de la celebración, el Instituto expone en la Municipalidad de este cantón guanacasteco una muestra histórica con fotografías, audiovisuales, objetos e información sobre la construcción y la operación de la Planta.

El 9 de diciembre de 1979, el ICE inauguró Arenal, la primera de las tres hidroeléctricas que componen el mayor complejo energético de Costa Rica (Ver recuadro). El proyecto ha trascendido por su manejo socioambiental, su impulso al desarrollo local y su contribución para dinamizar la economía nacional.

Para su construcción, fue necesario reubicar los pueblos de Arenal y Tronadora. Este reasentamiento es considerado uno de los tres más exitosos del mundo en desarrollos hidroeléctricos.

“Arenal es estratégico para nuestro Sistema y demuestra nuestra capacidad para sustentar con eficiencia las necesidades eléctricas del país. Convirtió a Costa Rica en referente mundial en generación renovable, contribuye a la calidad y la estabilidad del servicio y brinda una base sólida para la electrificación del transporte”, comentó durante el acto Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

El embalse de Arenal, de 87 kilómetros cuadrados, es el único en el país que permite almacenar agua durante la estación lluviosa para emplearla en la producción eléctrica en los meses más secos del año. Conjuntamente, su belleza escénica ha impulsado uno de los desarrollos turísticos más importantes del país.

Después de emplearse en la generación eléctrica, el agua de Arenal es utilizada en actividades agrícolas mediante el Sistema de Riego Arenal–Tempisque.

La conmemoración concluyó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en la parroquia de la comunidad. Además, este mismo día se inaugurará un cargador para vehículos eléctricos en la Agencia de Grupo ICE en Tilarán.

Complejo Hidroeléctrico Arenal
Planta  Inauguración  Capacidad instalada 
Arenal 1979 157,39 megavatios
Dengo 1982 174,01 megavatios
Sandillal 1992 31,97 megavatios

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *