Nacionales, Gobierno

Gobierno de Chaves pierde respaldo popular a un año de asumir el mando

La aprobación inicial de la ciudadanía hacia el Gobierno  tiende a disminuir a medida que pasa el tiempo, mientras que el 60% pierde la confianza en la capacidad para enfrentar la inseguridad en Costa Rica.

Así lo revela la última encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

El 79% de la población respaldaba a Chaves en agosto, el 68% en noviembre y el 63% ahora que se acerca el primer año del gobierno, todavía con alta aprobación, mientras la inseguridad se coloca como el mayor problema del país y la mayoría de la gente duda de la capacidad de soluciones por parte del gobierno.

El presidente Rodrigo Chaves llegará a cumplir un año en el poder con la mayor reserva de popularidad en la historia reciente para este momento, pero con una tendencia de descenso que le recortó el 20% del respaldo que tuvo en agosto y que lo muestra vulnerable al desgaste que suelen sufrir los gobiernos.

Los 16 puntos de reducción en los últimos ocho meses representan un 20,2% del caudal de popularidad que tuvo el mandatario en agosto, cuando cumplió los primeros 100 días en el poder, indica el estudio.

En cuanto a la valoración de la gestión del presidente, se observó una disminución significativa de 5 puntos porcentuales en las opiniones positivas sobre su gestión en comparación con la medición anterior realizada en noviembre de 2022, y de 16 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2022, fecha cercana al cumplimiento de los primeros 100 días en el gobierno. Por otro lado, se registró un incremento de 5 puntos porcentuales en las valoraciones negativas, pasando de un 14% a un 19%, lo que indica un posicionamiento más crítico en la evaluación de su gestión.

No obstante, es importante destacar que el cuadro histórico de valoración de la figura presidencial muestra que Rodrigo Chaves mantiene los índices más altos de aprobación en comparación con los exmandatarios que le precedieron.

Apoyo a la gestión

En la evaluación sobre la gestión del gobierno se evidencia la misma tendencia explicada anteriormente. Entre los meses de noviembre de 2022 y abril de 2023 las opiniones positivas disminuyeron en 5 puntos porcentuales para situarse en 60%, mientras que la opinión negativa aumentó en 8 puntos porcentuales (21%). Al compararlo con los datos de agosto 2022, el porcentaje de opiniones positivas que era del 71% señalan una caída más amplia en los niveles de aprobación.

Sin embargo, la gestión del gobierno actual aún conserva valores altos de evaluación positiva, si se contrasta con las 3 administraciones previas.

Valoración general

Los resultados del estudio indican que las tendencias en la valoración general de las instituciones se han mantenido estables. En comparación con estudios de opinión previos, el promedio de las calificaciones obtenidas por las instituciones es similar.

Sin embargo, hay algunas instituciones que destacan. La Universidad de Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones se mantienen en la cima, con calificaciones superiores a 7 en una escala de 0 a 10 puntos, donde 0 representa la peor calificación y 10 la mejor.

En contraste, las peores calificaciones continúan siendo para los Partidos Políticos, la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con notas inferiores a 6 puntos en las mediciones anteriores.

Inseguridad y delincuencia

En relación con la percepción sobre principal problema del país, las institucionalidad pública asociada directamente a temas de inseguridad y delincuencia, es decir el Ministerio de Seguridad Pública y la Policía obtuvieron notas de 6.9 y 6.6 respectivamente.

En las últimas semanas, la cobertura mediática y discursos políticos han girado en torno a los problemas de seguridad, incluyendo referencias destacadas sobre casos de delincuencia y violencia.

Estos temas recurrentes coinciden con las percepciones de la población acerca del principal problema que enfrenta el país en la actualidad.

Con un cambio en la tendencia, la inseguridad y la delincuencia han superado al costo de la vida y la situación económica en cantidad de menciones, obteniendo el mayor porcentaje con un 34.7%.

La última vez que la inseguridad apareció como el principal problema del país fue en marzo y agosto de 2018. El costo de la vida y la situación económica ocuparon el segundo lugar con un 17.7%, seguidos del desempleo en tercer lugar con un 15.8%.

De esta manera, se evidencia que la seguridad, la delincuencia y la violencia son temas de gran preocupación para la población. No obstante, es importante destacar que los problemas económicos también reciben un considerable número de menciones los cuales, sin duda, no están desligados de las preocupaciones de inseguridad y delincuencia en el país.

Mientras tanto, al consultar a la población acerca de su nivel de confianza en que el gobierno actual pueda resolver el principal problema del país mencionado, se observa una percepción mayoritariamente pesimista. Un 60% de las respuestas indican “ninguna o poca confianza”, mientras que un 40% sostiene “mucha o alguna confianza” en la capacidad del gobierno para enfrentar problemáticas como la inseguridad y la delincuencia.

Este indicador se ha deteriorado en comparación con el pasado. Según los datos de noviembre 2022, el 49% indicaba ninguna o poca confianza, frente a un 51% señala tener mucha y algo de confianza en que el gobierno actual pueda resolver los principales problemas del país.

En lo que respecta a la percepción general del rumbo del país, la población entrevistada muestra un mayor optimismo. En particular, el 44% califica como “muy bueno y bueno” el rumbo actual del país, en contraste con el 33% que lo califica como “muy malo y malo”. No obstante, esta valoración también se ha deteriorado si lo comparamos con los datos registrados en noviembre 2022, en donde las cifras positivas alcanzaban el 50%, y las negativas un 24%.

Fuente. elpaiscr

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *