Nacionales

Presidente dio a conocer «Operación Costa Rica Segura»

 El presidente Rodrigo Chaves presentará hoy Operación Costa Rica Segura, una serie de acciones destinadas a combatir la criminalidad en el país, que en el transcurso del año muestra cifra récord de homicidios.

La presentación de esta estrategia tendrá por escenario la Plaza de la Democracia, sitio donde el expresidente José María Figueres Ferrer decretó la abolición del ejército en Costa Rica el 1 de diciembre de 1948, contigua a la sede de la Asamblea Legislativa (parlamento).

En un mensaje a la población sobre el tema de seguridad, el mandatario tico reveló a mediados de marzo pasado que le pidió a Arias y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, que «nos tomemos un café de trabajo el próximo jueves, para marcar la ruta que hace falta para devolverle a usted la seguridad que demanda y que merece».

Asimismo, invitó a Arias y a Aguirre a que a mediados de abril venidero «lo acompañen a presentar juntos las reformas de ley urgentes y que las presentemos como equipo, sin que nadie se lleve crédito sobre temas que urgen: portación de armas, extradición, medidas cautelares, prisión preventiva y beneficios carcelarios».

También, prosiguió, sobre intervenciones telefónicas, la ley penal juvenil, y los parámetros mínimos de sentencia para ciertos crímenes.

El gobernante aprovechó para decirle a los diputados que «al final del día va a ser su decisión, de acuerdo con la Constitución Política y al régimen de derecho, que todos amamos, de si van o no van a pasar esas leyes y a qué velocidad lo van a hacer».

Costa Rica vive una ola de violencia, con más de 260 homicidios en lo corrido de 2023, y los vaticinios son que a concluir diciembre serán más de 900 los hechos de este tipo en el país, la mayoría de ellos asociados al narcotráfico y la lucha de bandas delictivas por apropiarse territorios para el narcomenudeo.

En 2022, según datos del Organismo de Investigación Judicial, Costa Rica registró 654 homicidios y una tasa de 12,6 por 100 mil habitantes, ambas cotas máximas históricas.

Asimismo, los resultados de la más reciente encuesta del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional, divulgados el jueves de la semana anterior colocan a la inseguridad ciudadana como el segundo mayor problema para los costarricenses, solo superado por el desempleo.

Un 22,6 por ciento de los entrevistados colocó al desempleo como su principal preocupación, mientras un 20,5 por ciento señaló a la inseguridad ciudadana, y un 20,1 por ciento mencionó al alto costo de la vida.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *