Panamá

Reunión binacional Costa Rica y Panamá se reúnen para atender prioridades en materia de seguridad y migración

David, Panamá, 1 de septiembre, 2023. Autoridades costarricenses y panameñas celebraron una reunión a nivel de ministros para atender temas bilaterales de carácter limítrofe prioritarios en materia de seguridad y migración

En el encuentro, por parte de Costa Rica participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André; el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar. La delegación panameña la integraron la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney; y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

La agenda de diálogo, que incluyó a representantes de otras instituciones públicas de ambos países, integró otros temas de interés como el impulso al Consejo de Asociación Costa Rica – Panamá, trabajos de comisiones y consejos bilaterales sobre flujos migratorios irregulares, y asuntos limítrofes marinos, asuntos energéticos.

El canciller de la República, Dr. Arnoldo André destacó en la apertura del encuentro que “los desafíos actuales nos llevan de nuevo a reunirnos en fraternal inspiración para procurar como se ha hecho desde el inicio de nuestras relaciones, la búsqueda de soluciones comunes mediante el entendimiento”.

El titular de la Cancillería costarricense destacó en especial el diálogo sobre los flujos migratorios y su correcta administración, puestos fronterizos y relaciones bilaterales al más alto nivel.

Los ministros de Seguridad sostuvieron una agenda en la que se dialogó sobre temas de colaboración y coordinación binacional, e inteligencia, entre otros.

En la reunión estuvieron presentes los embajadores  de ambos países, así como representantes de instituciones públicas.  

En abril de 2023 Costa Rica y Panamá celebraron la última reunión ordinaria de la Comisión Mixta Permanente de Límites, en la ciudad de Changuinola, en la cual se acordó aprobar el Proyecto de Señalización del Sector 1, Sixaola, Talamanca, del límite internacional.

Fuente.  Comunicion R R E E Costa Rica 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *