Internacional, Noticias

Guatemala fortalece Fuerzas Armadas

Guatemala. (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió el fortalecimiento del Ministerio de Defensa para la protección de la soberanía, el territorio -insular y marítimo- y también el espacio aéreo.

El mandatario, que participó en el XCVII aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca -la fuerza del aire del Ejército- y el Día de la Aviación Nacional, dijo que el momento actual es el oportuno para formar un «futuro diferente» y aseguró que no se puede dejar de equipar a «un Ejército comprometido».

En un vehemente discurso, Morales explicó que paso a paso su administración ha venido «recuperando y adquiriendo más capacidades» para la Fuerza Aérea, aunque no a la velocidad que quisieran, pero sí con la «convicción y la transparencia» necesaria.

«Es nuestro deber heredar un mejor Ejército a las futuras generaciones», proclamó, y aseguró que tal y como se establece en el proyecto de presupuesto para 2019 se continuará invirtiendo en defensa para la protección del territorio, la población y la soberanía.

Morales hizo mención a aquellas personas críticas con la institución castrense al asegurar que en otros países no hay Ejército y dijo que «quizá no lo haya» pero los invitó a ver las inversión en defensa, pues es similar a la que realiza Guatemala.

«Nosotros tenemos un Ejército que, de acuerdo a nuestras leyes y de acuerdo a nuestras Constitución, es la institución que le da la defensa del mar, del aire y de la tierra a nuestro territorio nacional» para defender «por derecho y por historia» lo que les pertenece.

Morales, quien se comprometió a conseguir un Ejército «más moderno y más profesional» y que agradeció la colaboración de los países amigos con quienes comparten estos «ideales», alabó además el papel desempeñado por la entidad militar en la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, que dejó casi 200 muertos.

«Esta institución ha demostrado que en tiempos de paz puede ser de mucha utilidad para la sociedad y es por eso que la sociedad, la verdadera sociedad, le da su credibilidad, su confianza y su respaldo», zanjó antes de supervisar la imposición de una serie de condecoraciones a diferentes mandos nacionales e internacionales.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *