Internacional

Policía de Guatemala prepara seguridad para cambio de Gobierno

La Policía Nacional Civil (PNC) prepara hoy sus efectivos para el cambio de Gobierno en Guatemala y evitar conflictos en los municipios durante la toma de posesión de los alcaldes electos.

Elaboramos, junto con los comisarios de todo el país, un análisis de riesgo para desplegar el personal con el fin de identificar los lugares donde podría haber incidentes por parte de algunos grupos, precisó el director general adjunto de la entidad, David Boteo.

“Cada jefe de comisaría solicitó personal para las áreas que ellos consideran prudente resguardar”, afirmó el funcionario, quien puntualizó que a partir del 12 de enero se suspenderán los descansos de todo el personal operativo de la PNC.

El 13 y el 14 –acotó- la seguridad se concentrará en edificios, el área de hoteles de la zona 10 y sedes gubernamentales donde se llevarán a cabo actividades de la toma de mando presidencial, como el Palacio Nacional de la Cultura, Corte Suprema de Justicia y Congreso.

“Lo que buscamos es prever incidentes y que todo transcurra con normalidad, tanto en el departamento de Guatemala como en el interior de la naciós”, subrayó el directivo castrense.

El 15 hay una gran probabilidad de que grupos de personas en algunos municipios no dejen que tome posesión el alcalde electo, remarcó Boteo.

El Tribunal Supremo Electoral y la PNC cuentan con mapas de conflictividad en los que aparecen 332 municipios con riesgo de conflictividad muy alto, alto, medio y bajo.

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Francisco Quezada, explicó que la violencia durante tomas de posesión de alcaldes anteriores fue aislada.

Aunque en los recientes comicios se registraron disturbios en algunas localidades, estimó que “no habrá mayor reporte de conflictos”.

La inconformidad de algunos pobladores es porque no están de acuerdo con el resultado de los sufragios y tratan de impedir, por la fuerza, que sea juramentado el jefe edil electo, comentó el experto.

Entre los municipios que la PNC priorizará se encuentran San José del Golfo, en el departamento de Guatemala; y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

Además, Sipacate, en Escuintla; San Lorenzo, Suchitepéquez; Canillá, Quiché; Ocós y Pajapita, San Marcos.

La cartera de Relaciones Exteriores informó antes que las actividades comenzarán el sábado 13 de enero con el arribo al país de las delegaciones y detalló la agenda.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *