Centro América

Presidente electo de Guatemala presenta a su futuro consejo de ministros

 El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó el lunes a los ministros de las 14 carteras de estado cuya prioridad confirmó será el desarrollo del país, la justicia social y la lucha contra la corrupción.

«Junto a este gran equipo tenemos la tarea de recuperar las instituciones, ponerle un alto a la corrupción y garantizar desarrollo para Guatemala», dijo el próximo gobernante, quien tomará posesión de su cargo el domingo 14 tras ganar las elecciones del pasado año.

Los titulares de los 14 ministerios fueron anunciados en un acto en un teatro de la capital por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, quien entre sus responsabilidades deberá realizar la coordinación del aparato gubernamental, formado además por varias secretarías de estado y otras instituciones.

«Este histórico gabinete de hombres y mujeres capaces y valientes que dieron un paso al frente para trabajar contigo y por ti, será el primer gabinete paritario en la historia de Guatemala», dijo Arévalo en un discurso posterior, al destacar que está formado por siete mujeres e igual cantidad de hombres.

Añadió luego en una conferencia de prensa que fue una ardua tarea escoger a las personas más adecuadas para ejercer esas funciones, en un proceso durante el cual actuaron con entera libertad y solo recibieron propuestas de organizaciones sociales guatemaltecas.

Arévalo añadió que su equipo de trabajo tiene el compromiso de trabajar firmemente para forjar «un país que progresa hacia la justicia social» donde la vida de cada uno de sus habitantes sea mejor.

«Este equipo tiene una única y primordial misión que inspirará su labor cotidiana: trabajar incansablemente (…) para que transformemos juntas y juntos un país en donde la incertidumbre del mañana no sea lo habitual, en donde dejemos de tener miedo por la inseguridad, en donde el costo de la vida diaria no sea una carga o el temor a ser discriminados una constante», dijo.

Reconoció que el gabinete ministerial tiene aún la deuda con la riqueza de la pluriculturalidad de Guatemala, pero anunció que representantes de los pueblos originarios, que forman cerca del 60 por ciento de la población, serán incluidos en viceministerios y otras dependencias públicas.

El resto del aparato gubernamental, que incluye 19 secretarías subordinadas a la presidencia y vicepresidencia, será anunciado próximamente, adelantó Arévalo sin precisar fecha.

Anunció además la creación de una comisión nacional contra la corrupción, que tendrá carácter autónomo y con funciones para garantizar la transparencia en las gestión de su gobierno en su período, de 2024-2028.

Los titulares de los ministerios son los siguientes: Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Jazmín De la Vega Espinoza; Gobernación, Francisco Jiménez Irungaray; Relaciones Exteriores: Carlos Ramiro Martínez Alvarado; Educación, Anabella Giracca; de la Defensa Nacional, el general Henry Sáenz Ramos; Finanzas Públicas: Jonathan Menkos, Trabajo y Previsión Social: Miriam Roquel; Economía, Gabriela García-Quinn.

Además, en Desarrollo Social: Abelardo Pinto Moscoso; de Ambiente y Recursos Naturales: María José Iturbide; Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra; Agricultura, Ganadería y Alimentación: Maynor Estrada Rosales; Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón; y de Energía y Minas, Anayté Guardado.

Fuente. (Sputnik).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *