Centro América

Costa Rica apoya a Arévalo, el «legítimo» presidente electo de Guatemala

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles que Bernardo Arévalo, líder del opositor Movimiento Semilla, es el «legítimo» presidente electo de Guatemala luego de que el Ministerio Público de ese país anunciara su intención de anular las elecciones.

«Costa Rica reconoce al presidente Bernardo Arévalo como la persona electa legítimamente por el pueblo de Guatemala, no hay nadie más, y reconoce que la elección fue legítima», afirmó Chaves, luego de reunirse con Arévalo en San José.

Chaves expresó su firme rechazo a los planes desde el Ministerio Público de Guatemala para alterar el orden constitucional.

«El Gobierno de la República de Costa Rica ve con enorme preocupación y censuramos enérgicamente las acciones de la fiscalía de Guatemala que atentan contra la democracia en ese país, el estado de derecho, la separación de poderes y la transición pacífica del mandato presidencial», subrayó.

Chaves dijo «tener fe» que Arévalo tomará posesión «como debe ser» el próximo 14 de enero, un hecho que enfatizó le pide a Dios.

Arévalo fue electo presidente de Guatemala con más del 60 por ciento de los votos, en la segunda vuelta de los comicios nacionales, realizados el 20 de agosto.

La crisis política en Guatemala se agravó desde el viernes cuando el fiscal especial, Rafael Curruchiche, y otros magistrados del Ministerio Público anunciaron su intención de anular las elecciones por supuestas irregularidades, una acción rechazada por el Tribunal Supremo Electoral, que calificó de limpios e inalterables los resultados de los comicios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el martes con 29 votos a favor, uno en contra, una abstención y dos ausentes una resolución que condena las recientes acciones del Ministerio Público de Guatemala contra el presidente electo y la transición gubernamental en esa nación centroamericana.

Cooperación

Por su parte, Arévalo dijo que se reunió este miércoles con Chaves para sentar las bases del fortalecimiento de las relaciones de cooperación una vez asuma el nuevo Gobierno el 14 de enero.

«Hemos venido para comenzar a hablar de esos esfuerzos que vamos a compartir en el desarrollo de las relaciones bilaterales para beneficio de los pueblos costarricense y guatemalteco», informó Arévalo a la prensa en la sede del Gobierno.

Arévalo informó que entregó a Chaves la invitación para participar en los actos de toma de posesión en enero.

«Nosotros creemos que las relaciones son históricas entre países, que venimos de una misma patria grande, (…) por lo que merecen la mayor de las atenciones y el esfuerzo sincero para poderle dar a nuestros pueblos los horizontes de desarrollo que necesitan», dijo.

En la misma sintonía, Chaves dijo que este encuentro permitirá «sentar las bases para una estrecha relación bilateral durante el período del mandato del presidente electo Arévalo y lo que me quede a mí de servicio al país».

Costa Rica es el segundo país que visita Arévalo, después de Estados Unidos, tras su amplia victoria en la segunda ronda electoral del 20 de agosto pasado, en la cual obtuvo el 60,91 por ciento de los votos válidos.

El presidente electo retornará este miércoles a su país.

Ruente. Redaccion y elpaiscr

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *