Nacionales

Proyecto busca apoyar financieramente a educadores para «dignificar labor docente»

(Elmundo.cr, San José, 21/11/2019)

Las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño y Paola Valladares presentaron a la corriente legislativa un proyecto para reformar la Ley que «Crea la Caja de Prestamos y Descuentos de la Asociación Nacional de Educadores».

Para ambas legisladoras es preocupante la realidad financiera que enfrenta el sector de educadores de este país. Por lo que la iniciativa plantea incluir un nuevo objetivo para la Caja de ANDE; es decir que, además de otorgar prestamos y administrar ahorros, llegue a promover la educación financiera para todo el personal del Ministerio de Educación.

Además, se le encomienda al MEP incluir la educación financiera dentro de sus ofertas educativas y se crea dos líneas de crédito especiales para atender las necesidades de vivienda y de sobreendeudamiento de los educadores, las cuales en el caso de la primera no supere la tasa básica pasiva más un margen de 2 puntos porcentuales como máximo y para la segunda seria tasa básica pasiva más 3 puntos porcentuales como máximo.

«Se imaginan que al final de cada mes una maestra no tenga la plata para poder comprar comida para sus hijos, para pagar recibos, para comprar ropa o incluso tan siquiera para pagar los pases para llegar a su trabajo. ¿Con cuál motivación y con cuanta ansiedad o depresión llegará una maestra o un maestro a cumplir sus funciones?», dijo Niño.

Para la legisladora, «hoy Caja de ANDE es una de las entidades más rentables del sistema financiero de Costa Rica, fortalecida por las aportaciones obligatorias del gremio que representa el 5% del salario bruto de cada educador y la capacidad elevada para generar ganancias».

Por otro lado, las verdiblancas señalaron que «habría que preguntarse si esta bien que una institución que nació para ayudar a los y las educadoras frente a sus dificultades económicas hoy tengan una planilla de más de 800 empleados y se gasten más de 10.000 millones en sueldos y bonificaciones».

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *