Nacional

Diputados buscan agilizar proceso de adopción

(Elmundo.cr, San José, 06/11/2019)

Ante lo prolongado que son en algunos casos los procesos de adopción, los diputados de la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia recibieron en audiencia a la magistrada Julia Varela, coordinadora de la Comisión de Jurisdicción de Familia, Niñez y Adolescencia para buscar una solución jurídica a la situación.

La legisladora Shirley Díaz expresó que es preocupante los plazos tan largos que se dan en los procesos de adopción donde los más perjudicados son los menores de edad y cuyos daños son difíciles de cuantificar.

Ante esa situación la congresista solicitó a Varela su opinión sobre los cambios que se deben dar en las leyes para que las declaratorias de abandono sea más expeditas.

Como parte de la búsqueda de soluciones, informó que se establecerá un convenio con el PANI para que esa entidad pueda asumir los costos de los procesos, pues aseguró que el tema económico limita las acciones institucionales.

El diputado José María Villalta expresó que lamentablemente hay una discrepancia entre los plazos que establece la ley para los procesos de declaratoria de abandono y el tiempo en que se ejecutan en la práctica.

Recalcó que en audiencia con representantes de los hogares donde son ubicados los niños mientras se toma una decisión, afirmaron que hay casos de niños que ingresaron recién nacidos y el proceso tardó hasta tres años en resolverse.

Representantes de la Comisión de Jurisdicción de Familia explicaron que algunos casos llevan más tiempo para resolverse debido a las apelaciones que presentan los progenitores y que por ley deben ser atendidas.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *