Actualidad, Cultura, Educación, Gobierno

Gobierno convocas a reunión con sindicato del magisterios, anuncia pago retroactivo a 3.160 nuevos docentes y personal administrativo

Los 3.160 nuevos educadores y personal administrativo a quienes el Ministerio de Educación Pública (MEP), les adeuda la totalidad de sus salarios recibirán, esta quincena, su pago retroactivo, incluidos los pluses. Con ello, su situación salarial quedará normalizada.

Así lo acordó el Gobierno este sábado como un primer paso para aliviar la afectación financiera de aquellos funcionarios, que vieron mermados sus ingresos al quedar deshabilitada la plataforma del Ministerio de Hacienda Integra II como consecuencia del ataque cibernético.

En el caso de los 13.000 docentes que ya recibieron su salario y pluses, pero que aún no han recibido el pago de los recargos y las lecciones adicionales, el Gobierno acudirá a una planilla extraordinaria. Ante la imposibilidad de ingresar manualmente los cálculos individuales debido a la gran cantidad de información, las autoridades ministeriales acordaron utilizar una fórmula de pago excepcional para esos 13.000 funcionarios: pagará 15 lecciones adicionales a los maestros de primaria y preescolar, así como  8 lecciones adicionales a los docentes de secundaria.

Con posterioridad, el Ministerio de Hacienda procesará el reintegro de los montos pagados de más con reducciones a los siguientes salarios, conforme a la ley. Los que completaron un mayor número de lecciones, recibirán la diferencia una vez reestablecido el sistema.

Para hacer posible esa forma de pago, el Gobierno se amparará en el Decreto Ejecutivo de Emergencia Nacional Nº 43542-MP-MICITT, así como en un acto administrativo que suscribirán la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro y el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

“Esta es una solución estándar mientras se restablece el sistema en Hacienda. En estos momentos no es posible hacer cálculos salariales individuales. Es necesario proteger a los docentes para que la educación de este país no se vea afectada, pero también debemos proteger a nuestros estudiantes con la presencia de los docentes. Esta urgencia por asegurar el pago de los salarios y lecciones, ha sido mi prioridad desde el primer día porque estoy consciente de que detrás hay familias. Las soluciones se ofrecen como resultado del trabajo conjunto entre Hacienda y el MEP, a partir de directrices dadas por el señor Presidente de la República”, expresó la Ministra Müller.

Los sindicatos del magisterio fueron invitados al dialogo en Casa Presidencial. El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles les expresó, a los líderes sindicales, hallar soluciones. “Aquí no solo los recibimos, fuimos nosotros quienes los invitamos a dialogar”. Asimismo, el ministro Acosta aseguró que, de parte de su representada, existe total voluntad de avanzar en el restablecimiento de los sistemas.

En la mesa de diálogo participaron, además de los ministros de Educación y Hacienda, la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana y la Ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.

Firmaron el acuerdo los representantes de ANDE y SEC. APSE, por su parte, llevará la propuesta al órgano respectivo para  someterlo a su revisión y adherirse con posterioridad, si así lo acuerdan.

Fuentes, Presidencia de la Republica

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *