Nacionales

Proyecto busca dar techo a adultos mayores en estado de pobreza

(Elmundo.cr, San José, 26/11/2019)

Este martes el diputado de Restauración Nacional Melvin Núñez presentó el proyecto de “Ley para garantizar el acceso al derecho de la vivienda a la población adulta mayor en condición de vulnerabilidad”, el cual busca asegurar techo digno a los adultos mayores autovalentes en estado de pobreza y abandono.

Lo que pretende el expediente 21.713 es que las asociaciones de bienestar social que trabajen con población adulta mayor en estado de vulnerabilidad, tengan la posibilidad de gestionar y administrar bonos de vivienda, para que sean utilizado por esta población en riesgo.

Las viviendas comunitarias tipo albergue que se proponen, serían residencias independientes, con áreas de uso común, y que deben ser construidas de manera que faciliten la autonomía de las personas beneficiarias, sin barreras arquitectónicas, ubicadas en áreas que no representen peligro, proporcionen seguridad, comodidad y adopten criterios de diseño y organización de espacios que estimulen y faciliten las relaciones grupales y privadas.

Además, estas viviendas deben permitir que las personas adultas mayores autogestionen su vida al interior de estas y reciban apoyo sociocomunitario, promoviendo su socialización e integración.

Dentro de este esquema, cuando la persona adulta mayor beneficiaria no pueda vivir de manera independiente, necesite apoyo en sus actividades y requiera ser institucionalizada, o cuando fallezca, el bien quedaría disponible para ser entregado a otra persona adulta mayor que así lo requiera, dentro del mismo esquema.

Con ello, se lograrían perpetuar los recursos del Estado y se lograría mayor eficiencia en su uso, puesto que son limitados, con el objetivo de seguir atendiendo a esta población.

“Este es un proyecto pretende la creación de un modelo habitacional eficiente, dirigido a solventar la falta de vivienda en la población adulta mayor. Esto se podrá replicar en todas las provincias del país, ya que la población adulta mayor va en crecimiento y debemos tener leyes pensando en el futuro de esa población que le ha dado tanto a Costa Rica”, explicó el congresista.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *