Nacional

Presidente Ejecutivo del IMAS pide a diputados cerrar Fondo Nacional de Becas

(ElPaís.cr, San José, 27/11/2019)

El Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, insistió ante los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Sociales en la importancia que tiene la eliminación del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), y trasladar responsabilidades a la entidad que dirige.

Por ello, se pronunció a favor de la aprobación del expediente 21344, reforma parcial a la Ley de fortalecimiento de las transferencias monetarias condicionadas del Programa Avancemos.

El proyecto de ley crea los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, denominados Crecemos y Avancemos, en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para coadyuvar con la inclusión, la permanencia, la asistencia y la reincorporación al sistema educativo de las personas provenientes de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, que requieren de apoyo para mantenerse en el sistema educativo.

Según Bermúdez con esta iniciativa se evita una duplicidad de funciones y pagos que se presentan en la actualidad donde una misma persona recibe una beca de Fonabe y otra por parte del IMAS.

Por su parte, Mauricio Donato Sancho, Director Ejecutivo Fonabe, defendió el accionar de la institución al asegurar que el 100 por ciento de las becas colocadas por la entidad están siendo aprovechadas y que no existe una duplicidad debido a que los criterios para otorgarlas son diferentes a los establecidos por el IMAS.

Datos presentados por Donato ante los legisladores revelan que el 98 por ciento de los becados por parte de Fonabe se mantienen en las aulas durante todo el curso lectivo, ya que se les da un seguimiento a lo largo del año.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Montero Gómez consultó al presidente del IMAS sobre si se presentaría un cambio significativo pasando el programa de becas de Fonabe al Instituto Mixto de Ayuda Social, en cuanto a la fiscalización de los recursos que se le otorgan a los beneficiarios.

Bermúdez comentó que con el programa Crecemos se le apuesta a un cambio de modelo en el sistema de trabajo donde se busca llevar los beneficios más cerca de la población.

Indicó que lo que se busca es que las personas interesadas puedan acercarse a alguna de las oficinas del IMAS a lo largo del país para poder acceder a una beca sin necesidad de tener que venir hasta San José.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *