Internacional

Congresistas republicanos proponen uso del Ejército de EE. UU. contra cárteles mexicanos

diarioyacr. La propuesta de que los militares de Estados Unidos combatan a los cárteles mexicanos ha sido puesta en marcha nuevamente.

Los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz presentaron una moción al Congreso para autorizar el uso de las fuerzas armadas de EE. UU. contra las organizaciones mexicanas responsables del tráfico de drogas, incluyendo al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La propuesta también busca combatir a grupos criminales que desestabilizan a los países de Norteamérica y que, en particular, introducen fentanilo y otras sustancias hacia EE.UU.

La iniciativa ha generado críticas de políticos mexicanos, quienes la consideran un acto de injerencia y violación de la soberanía de México.

El fentanilo es una sustancia que causa la muerte de al menos 80.000 estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte de hombres entre 18 y 45 años en EE. UU.

La propuesta de Crenshaw y Waltz busca otorgar a la Casa Blanca la autoridad de desplegar el Ejército de EE. UU. para combatir a nueve organizaciones, entre ellas el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, los dos grupos con mayor poderío en México.

También se incluyen grupos criminales locales como el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana, establecidos en dos ciudades fronterizas, así como la Familia Michoacana, con sede en la región central del país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado la propuesta de “invasión” de Crenshaw y Waltz, a la que calificó de “pura propaganda”.

López Obrador ha sido un fuerte crítico de la colaboración del Ejército mexicano con las agencias militares de EE. UU., en especial después de la fracasada Operación ‘Rápido y Furioso’ de la DEA, que introdujo armas de alto calibre en México con la supuesta intención de rastrearlas y dar con los líderes del narcotráfico, pero que terminaron siendo utilizadas por organizaciones delictivas.

La resolución aún se encuentra en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para su debate y aprobación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *