Nacionales

Tribunal Supremos Electoral atiende solicitud de electores en Oceanía

Diarioyacr. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica está estudiando la posibilidad de permitir que los electores costarricenses en Australia y Nueva Zelanda puedan votar electrónicamente o por correo. La Embajada de Costa Rica en Canberra ha recibido una petición de 139 ciudadanos costarricenses residentes en Oceanía para habilitar estas formas de voto en las próximas elecciones.

El Director General del Registro Electoral, Héctor E. Fernández Masís, ha indicado que la Dirección está analizando la posibilidad de coordinar con las autoridades consulares la implementación de centros de votación en aquellas ciudades donde resida una mayor cantidad de ciudadanos costarricenses.

Sin embargo, el TSE ha señalado que el voto por correo y el voto electrónico implicaría una reforma constitucional, ya que la Constitución Política de Costa Rica establece que el sufragio debe ejercerse de forma directa y secreta ante las juntas electorales de votación. Por lo tanto, correspondería a la Asamblea Legislativa realizar cualquier cambio en la normativa electoral.

Aunque el TSE evalúa diferentes sistemas de votación utilizados por organismos electorales en diferentes partes del mundo, la opción de voto remoto no se está valorando en este momento, ya que el voto debe ejercerse en forma directa ante las juntas receptoras de votos.

La Embajada de Costa Rica en Canberra ha agradecido la respuesta clara del TSE a la petición ciudadana y se ha preguntado si alguna fracción parlamentaria propondrá la actualización del artículo 93 constitucional para permitir el voto electrónico y por correo de los electores costarricenses en el extranjero.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *