Noticias

Perú nombra a un nuevo cónsul general en México días después de retirar a su embajador

El Gobierno de Perú ha nombrado este sábado un nuevo cónsul general en México días después de que retirase a su embajador del país tras las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tildando de «espuria» a su homóloga peruana, Dina Boluarte.

El Ministerio de Exteriores peruano ha designado a Carlos Jesús Rossi Covarrubias como cónsul general de Perú en Ciudad de México, una designación anunciada días antes en el Congreso del país por la ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, quien explicó que el cambio responde tan solo a una rotación.

La decisión tiene lugar una semana después de que Perú retirase a su embajador en México como reacción a las declaraciones de López Obrador contra la presidenta peruana y su gabinete.

«He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios», manifestó el pasado 25 de febrero la presidenta Dina Boluarte en un mensaje a la nación recogido por la emisora RPP.

La mandataria lamentó que López Obrador prefiera mantener sus «afinidades ideológicas» al seguir apoyando al expresidente Pedro Castillo después de pedir su liberación y calificarlo como legítimo.

López Obrador es una de las voces de Latinoamérica, junto a la de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, más críticas por cómo está gestionando la crisis el Gobierno de Boluarte.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *