Nacional

La Alianza para el Desarrollo en Democracia celebró su sexta reunión en Ecuador: ¿de qué hablaron?

Los presidentes de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, así como el vicepresidente de Panamá, celebraron este lunes en Quito, la capital ecuatoriana, el VI Encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), instancia que conforman estos cuatro países de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con la Presidencia de Ecuador, en esta reunión los mandatarios trataron temas de «cooperación económica, seguridad, gobernanza y educación».

Al dar la bienvenida a sus homólogos Luis Abinader (de República Dominicana) y Rodrigo Chaves (Costa Rica), así como al vicepresidente panameño José Carrizo, el anfitrión, Guillermo Lasso, dijo que es momento para reafirmar «los principios comunes» que unen a estos países en «la defensa y promoción de los valores de la República, el Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales».

«Queremos seguir gestionando una reactivación económica real, para lo cual es necesario desarrollar políticas que coadyuven a alcanzar el crecimiento sostenible, la reducción de la pobreza y de la brecha de género, el crecimiento de las inversiones y la generación de empleos dignos», añadió.

La cita se dio en un momento difícil para el mandatario ecuatoriano, puesto que el pasado sábado la Asamblea Nacional aprobó un informe que recomienda un juicio político en su contra.

Cuatro pilares

«Los retos que nos confrontan parecieran ser grandes», dijo Chaves, pero se mostró convencido de que «la unidad, la integración y el diálogo» son «herramientas fundamentales para impulsar los vínculos comerciales, culturales y sociales en la región».

Respecto a la democracia, el mandatario costarricense la definió como «el mecanismo institucional» y «las reglas del juego» por las cuales se puede lograr desarrollo, prosperidad compartida y paz social.

A su turno, Abinader recordó que la alianza tiene cuatro pilares, gestionados por cada uno de los países: el político, a cargo de Panamá; el de cooperación, que lo lleva Costa Rica; comercio e inversión, liderado por República Dominicana; y el de sostenibilidad y económica circular, que lo tiene Ecuador.

El mandatario dominicano dijo que su país ha hecho esfuerzos, dentro del trabajo que le compete en la alianza, para fortalecer las áreas en las que los países tienen ventajas comparativas para incentivar la inversión extranjera y el comercio exterior con socios estratégicos.

También abordó el tema de la democracia. Al respecto, mencionó que el sistema electoral es el método democrático por excelencia. «Creemos que cualquier intento en otra dirección sería negativo para cualquier país, especialmente para nuestros países», apuntó.

Por su parte, Carrizo señaló que Panamá le asigna «la más alta importancia a este esfuerzo de voluntad común» que han emprendido las cuatro naciones.

«Nos hemos encaminado en ampliar nuestra agenda de interés común con el objetivo superior de aunar esfuerzos a favor de una colaboración que impacte la calidad de vida de nuestros pueblos», resaltó.

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *