Internacional

Gbowee insta a incluir a mujeres en los procesos de paz y redefinir el concepto de paz

Diarioyacr. En una reunión sobre el camino hacia el 25 aniversario de la histórica resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad, la Premio Nobel de la Paz, Leymah Roberta Gbowee, destacó que, aunque la resolución fue aprobada hace 23 años, los hombres continúan haciendo la guerra sin poder hacer la paz.

La activista declaró que los Estados en conflicto no están incluyendo a las mujeres en los procesos de resolución y urgió a los países a incluir a mujeres activistas locales como mediadoras y negociadoras, así como a financiar los planes de acción nacionales. Gbowee subrayó que, sin financiación y voluntad política, la resolución no se puede implementar.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, destacó también la falta de progreso en la composición de las mesas de paz y la lucha contra la impunidad en los últimos 20 años. Bahous instó a los países a actuar con contundencia contra la discriminación de género y encontrar formas de apoyar a las mujeres y niñas en los países afectados por conflictos.

Bahous también pidió a los Estados miembros que exijan la participación de las mujeres en todas las reuniones y procesos de toma de decisiones en los que la ONU tiene autoridad.

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mozambique, Verónica Nataniel Macamo Dlhovo, destacó la importancia de llevar a cabo el debate para evaluar los resultados de la implementación de la resolución 1325.

Macamo enumeró distintos mecanismos existentes para reforzar la participación de las mujeres en las misiones de prevención y resolución de conflictos y misiones de paz, pero recordó que, a pesar de ser esencial, la intervención efectiva de las mujeres en estos procesos sigue siendo un reto. La ministra denunció que las mujeres siguen siendo hoy en día las más afectadas por los conflictos a nivel global.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *