Noticias, Chile, Internacional, Política

Chile, Ex-Presidente Sebastián Piñera, fallece en un trágico accidente de helicóptero.

En un fatídico suceso que ha conmocionado a toda la nación, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, perdió la vida este martes en un trágico accidente de helicóptero, según informó su oficina.

«Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos», señaló su despacho en un comunicado oficial.

Se espera que en breve se brinden detalles sobre los arreglos funerarios. Asimismo, expresaron su agradecimiento por las numerosas muestras de afecto y preocupación recibidas durante estas difíciles horas.

La noticia fue posteriormente confirmada por la ministra de Interior, Carolina Toha, quien transmitió las condolencias del Gobierno y anunció que el presidente de la República, Gabriel Boric, ha dado instrucciones para llevar a cabo un funeral de estado en honor al político conservador, quien lideró el país en dos ocasiones.

Este trágico incidente deja un vacío inmenso en la política chilena y en la sociedad en general. Los corazones de todos los chilenos están con la familia y seres queridos del ex presidente Piñera en este momento de profundo dolor y pesar.

Así fue el accidente de Piñera

En torno a las 18.00 hora local (21.00 GMT) la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un comunicado en el que informó que “aproximadamente a las 15.30 hora local (18.30 GMT), el helicóptero CC-PHP, en las inmediaciones del sector Ilhue, Lago Ranco, región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos, capotó en el lugar con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente Sebastián Piñera Echeñique, quien falleció en este lamentable accidente”.

Asimismo, añadió que “el resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir” y que funcionarios del Departamento de Investigación de Accidentes de la DGAC se dirige al sector para iniciar la investigación correspondiente.

Según reportes de prensa, el expresidente iba a los mandos del aparato, quedó atrapado por el cinturón de seguridad, y se hundió en el lago, de donde los servicios de seguridad y emergencia tratan ahora de sacar su cuerpo.

Un demócrata que buscaba lo mejor para Chile

Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago, era padre de cuatro hijos, fue militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, definió a Sebastián Piñera como un “demócrata desde la primera hora” y dijo que el exmandatario contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”.

“Buscó genuinamente lo que él creía que era mejor para el país”, indicó en un mensaje en cadena nacional el mandatario, que decretó tres días de duelo nacional.

Líderes de América lamentan la muerte de Sebastián Piñera

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se dijo “sorprendido y triste”, después de ser informado de la muerte del exmandatario chileno Sebastián Piñera, fallecido en un accidente de helicóptero.

“Convivimos, trabajamos por el fortalecimiento de la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo éramos”, escribió Lula en sus redes sociales.

También se expresó el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que manifestó en sus redes sociales: “Fuimos aliados por el progreso de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos”.

El líder de la ultraderecha de Brasil consideró, además, que la muerte de Piñera dejará “un vacío irreparable en nuestros hermanos chilenos”.

Por su parte, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró a EFE que siente “enormemente” el fallecimiento del exmandatario de Chile Sebastián Piñera y recordó el respeto que ambos se tenían, pese a la distancia política.

“Yo tenía buena relación personal con Piñera y con su señora”, puntualizó Mujica, quien recordó un viaje que hicieron juntos a la Antártida en enero de 2012, en el que ambos visitaron las bases de los dos países.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó la muerte de Piñera y ofreció sus condolencias a la familia.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”, dijo Almagro en redes sociales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *