Internacional

Xi sostiene conversaciones con presidente francés sobre cooperación, relaciones China-UE y crisis de Ucrania

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo hoy jueves conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Beijing, capital de China, y pidió a ambas partes fortalecer la cooperación, promover las relaciones entre China y la Unión Europea, y trabajar conjuntamente en favor de una solución política a la crisis de Ucrania.

FORTALECER LA COOPERACIÓN BILATERAL

Además de destacar que las dos partes deben hacer buen uso de sus canales de comunicación integrales y de alto nivel, Xi pidió a las dos partes mantener una comunicación estrecha entre los dos presidentes, y realizar una nueva ronda de reuniones este año para los tres mecanismos de diálogo de alto nivel: el diálogo estratégico, el diálogo financiero y económico y el diálogo sobre intercambios entre pueblos.

China trabajará con Francia para profundizar la cooperación en áreas como el sector agroalimentario, espacio, aviación y energía nuclear civil, fomentará nuevas áreas de cooperación como comercio en servicios, desarrollo verde, e innovación en ciencia y tecnología, y apoyará el desarrollo conjunto de un centro de neutralidad en carbono y el desarrollo conjunto de talentos, dijo.

Xi dijo que China da la bienvenida a Francia como país invitado de honor en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2024 y a la VII Exposición Internacional de Importaciones de China. China espera que Francia ofrezca a las empresas chinas un entorno de negocios equitativo, justo y no discriminatorio.

Macron dijo que, a pesar de sus diferentes modelos de desarrollo, los dos países se han respetado mutuamente, se han comunicado con franqueza y han logrado beneficios mutuos en su amplia cooperación.

Macron indicó que encabeza una amplia delegación en su visita a China para buscar una más estrecha cooperación e intercambios entre pueblos. Macron indicó que Francia está lista para trabajar con China en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional de la que China será sede.

En la ceremonia de clausura de una reunión entre empresarios chinos y franceses, Xi señaló que la cooperación económica y comercial entre China y Francia no sólo ha impulsado el desarrollo económico de los dos países y mejorado las condiciones de vida del pueblo, sino que también ha aumentado la confianza y ha estabilizado las expectativas de recuperación económica mundial.

Tras señalar que ahora la vitalidad económica y social de China se ha potenciado plenamente, Xi dijo que las dos partes deben aprovechar la oportunidad para fortalecer la cooperación, y les pidió permanecer abiertas e inclusivas y profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, defender la independencia y salvaguardar sus intereses comunes, a la vez que se apegan a la solidaridad y la coordinación para promover el desarrollo común del mundo.

EMITIR UN LLAMADO CONJUNTO PARA LA SOLUCIÓN POLÍTICA DE LA CRISIS DE UCRANIA

Xi enfatizó que la posición de China sobre Ucrania es consistente y clara. Esencialmente se trata de facilitar las conversaciones de paz y una solución política.

El presidente dijo que China está lista para emitir un llamado conjunto con Francia para la comunidad internacional para permanecer racionales, ejercer la moderación y evitar acciones que puedan hacer que la crisis se deteriore aún más o incluso se salga de control; apegarse estrictamente al derecho humanitario internacional, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles y proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto; cumplir seriamente la promesa solemne de que no deben utilizarse armas nucleares ni librarse guerras nucleares, oponerse al uso de armas biológicas bajo cualquier circunstancia y a los ataques armados contra centrales nucleares u otras instalaciones nucleares civiles; reanudar las conversaciones de paz lo antes posible, respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, atender las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes, buscar una solución política y fomentar una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible; abordar conjuntamente los efectos indirectos de la crisis en Ucrania en alimentación, energía, finanzas, transporte y otras áreas, y reducir el impacto negativo de la crisis ucraniana en el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

Macron compartió la opinión de Francia sobre el tema y elogió el importante papel de China en la solución política de la crisis ucraniana. Francia pide la reanudación de las negociaciones políticas y la solución de la crisis a través de medios diplomáticos para lograr una paz duradera en Europa. Francia espera incrementar la comunicación y hacer esfuerzos conjuntos con China para lograr la paz.

PROMOVER EL FIRME DESARROLLO DE LAS RELACIONES CHINA-UE

El mismo día, Xi sostuvo una reunión trilateral con Macron y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Beijing.

Xi indicó que China y la UE comparten amplios intereses comunes. La cooperación y los elementos en común entre las dos partes superan la competencia y las diferencias. Este año se cumple el 20° aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-UE. China está preparada para trabajar con la UE para reanudar en su totalidad los intercambios en todos los niveles y revitalizar la cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos, inyectando nuevo impulso a las relaciones entre China y la UE así como a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Xi pidió a China y a la UE defender conjuntamente la estabilidad y la prosperidad globales, y oponerse al hegemonismo, el unilateralismo y los intentos por desvincular las economías o romper las cadenas de suministro.

Afirmó que ambas partes necesitan intensificar la comunicación y la coordinación de sus políticas macroeconómicas y financieras, profundizar su asociación ecológica e incrementar el diálogo y la cooperación sobre el financiamiento ecológico, tecnologías amigables con el medio ambiente y energías limpias.

Por su parte, Von der Leyen dijo que la UE y China son importantes socios comerciales y que las dos economías están altamente entrelazadas. Desvincularse de China no responde a los intereses de la UE ni es una decisión estratégica de la UE. La UE establece su política respecto a China de forma independiente. A la UE le gustaría reiniciar el Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel y avanzar en el crecimiento constante y equilibrado de las relaciones económicas y comerciales con China para el mutuo beneficio.

Macron dijo que la UE y China deben colaborar entre sí para alejarse de la trampa de la desvinculación económica y de la ruptura de las cadenas de suministro, llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa en pie de igualdad, hacer frente a los apremiantes retos mundiales, como el cambio climático, y seguir profundizando en la asociación estratégica integral UE-China.

Fuente. (Xinhua/Xie Huan

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *