Internacional, SALUD

Chile: Piñera prorroga por 90 días más el estado de catástrofe por el coronavirus

  • El decreto supremo número 104, publicado el pasado 18 de marzo, otorga las facultades para restringir las libertades de traslado y de reunión, entre otras medidas.

(RT) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, amplió este lunes 15 de junio el estado de catástrofe en el país suramericano por 90 días más, en el contexto de la pandemia del coronavirus. 

El mandatario decidió prorrogar por 90 días más el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofepor calamidad pública, que entró en vigor el jueves 19 de marzo a las 00:00 horas, según un comunicado difundido por la Presidencia. 

Mediante el Decreto Supremo Número 104, el jefe del Ejecutivo puede restringir las libertades de traslado y de reunión y adoptar las «medidas extraordinarias», de carácter administrativo, que considere necesarias para el restablecimiento de la normalidad en el territorio. 

En el artículo 2 del estado de catástrofe se designa a miembros de las Fuerzas Armadas como «Jefes de la Defensa Nacional» en las 16 regiones del país.

Asimismo, se les da facultades para «impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona», con el objetivo de «subsanar los efectos de la calamidad pública» y para garantizar la implementación de las medidas sanitarias adoptadas. 

En el comunicado de este lunes, el Gobierno chileno informó sobre el reemplazo de los jefes de la Defensa Nacional de las regiones de Maule, Patrice Van de Maele, y de Ñuble, Cristián Vial. En su lugar, quedarán a cargo los generales de brigada Hugo Lo Presti y Rubén Segura, respectivamente. 

Hasta este lunes 15, Chile registra 179.436 casos confirmados de coronavirus y 3.362 decesos, según el último balance del Ministerio de Salud.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *