Actualidad, Internacional, Latinoamérica, Política

Vladimir Cerrón a Pedro Castillo: “Se ha precipitado, no habían votos para la vacancia”

Vladimir Cerrón, quien ya había sostenido que el partido político Perú Libre “nada tenía que ver” con las designaciones de Wilson Barrantes en la DINI y Raúl Noblecilla en un viceministerio del PCM, habló respecto al golpe de Estado de Pedro Castillo.

Vladimir Cerrón rechaza decisión de Pedro Castillo. Foto: Twitter/@vladimir_cerron
Vladimir Cerrón rechaza decisión de Pedro Castillo. Foto: Twitter/@vladimir_cerron

Pedro Castillo es vacado por el Congreso de la República

Con el voto a favor de 101 congresistas, 6 en contra y 10 abstenciones, el 7 de diciembre de 2022 ha sido vacado de sus funciones como presidente del Perú. Ante ello, el organismo legislativo solicitó a Dina Baluarte asistir a las 3:00 pm para asumir el cargo.

PUEDES VER: Ministros de Dina Boluarte: ¿cuál debería ser el perfil del gabinete de la nueva presidenta?

Pedro Castillo y su familia abandonaron Palacio tras golpe de Estado

Tras anunciar el cierre del Congreso y no obtener el respaldo de los ministros, ni los otros poderes del Estado, el expresidente Pedro Castillo y su familia se retiraron del Palacio de Gobierno.

Mediante un comunicado conjunto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional rechazaron tajantemente el golpe de Estado.

https://mdstrm.com/embed/6390deb3d0b560097b7d2dda?player=603814cde6ca992eaef837d4

PUEDES VER: AAR sobre gobierno de Dina Boluarte: “Esta presidencia no da para 3 años”

EE. UU. rechaza accionar de Pedro Castillo

A través de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos rechazó “categóricamente” cualquier acto “extraconstitucional”, por lo que pidieron a Castillo revertir su decisión.

Por su parte, el embajador Louis Marcotte, de Canadá, hizo un llamado “para que se actúe de acuerdo al Estado de derecho”. La Unión Europea rechazó todo acto contra la Constitución. Y las embajadas de Ecuador, Colombia y la Cancillería argentina expresaron preocupación por lo sucedido.

Pronunciamiento de la embajad de Estados Unidos. Foto: @USEMBASSYPERU/Twitter
Pronunciamiento de la embajad de Estados Unidos. Foto: @USEMBASSYPERU/Twitter

PUEDES VER: MVLL: “A Dina Boluarte debemos pedirle que forme un gabinete de ancha base”

Pedro Castillo fue trasladado a la sede policial de la Diroes, en Ate

En horas de la noche del último 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo fue trasladado a la sede policial de la Diroes, en Ate, donde se encuentra recluido el exdictador Alberto Fujimori. Esta medida es parte de la investigación que la Fiscalía comenzó en su contra.

Pedro Castillo fue trasladado en una camioneta hacia un nuevo centro de detención tras investigación fiscal por rebelión y conspiración. Foto: La República
Pedro Castillo fue trasladado en una camioneta hacia un nuevo centro de detención tras investigación fiscal por rebelión y conspiración. Foto: La República

¿Quién es Dina Boluarte, la primera presidenta del Perú?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra fue designada como la primera presidenta en la historia del Perú el miércoles 7 de diciembre de 2022. Ella nació en Chalhuanca, Apurímac, en 1962. Antes de ser Jefa de Estado era la primera vicepresidenta de la República. Asimismo, estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presente su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.

Tras la vacancia a Pedro Castillo, Dina Boluarte juró en el Congreso de la República como Presidenta del Perú. Foto: Congreso/Twitter
Tras la vacancia a Pedro Castillo, Dina Boluarte juró en el Congreso de la República como Presidenta del Perú. Foto: Congreso/Twitter

En el aspecto académico, la mandataria se tituló como abogada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

PUEDES VER: Pedro Castillo: expresidente vacado fue trasladado al mismo penal que Alberto Fujimori

¿En qué trabajó Dina Boluarte?

Según consigna Infobae, Dina Boluarte se desempeñó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde 2007. Para 2021, presentó un documento para acompañar a Pedro Castillo en el proceso de elecciones generales, aunque se le fue negado.

En 2018, participó como candidata para la alcaldía de Surquillo por Perú libre, pero logró solo 2.040 votos y quedó en el puesto 9 de aquellas elecciones.

Cuando Castillo fue elegido mandatario del Perú, Boluarte asumió el cargo de vicepresidenta, además de desempeñarse como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Dina Boluarte juró como presidenta del Perú

Dina Boluarte juramentó como la primera presidenta del Perú luego de que el Congreso de República vacara a Pedro Castillo,por incapacidad moral permanente con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

“Juro por Dios, por la patria, y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 27 de julio de 2026″, dijo Dina Boluarte en sus primera palabras.

https://mdstrm.com/embed/6390ff7bcf569609c399e1e1?player=5ff34f13f89edc69bfe53d79

En esa línea añadió: “Defenderé la soberanía nacional, la idoneidad físicia y moral de la República y la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes del Perú, reconoceré la libertad de culto y la formación plural y moral de los peruanos”.

Avanza País se reunirá con Dina Boluarte

La bancada de Avanza País se reunirá con la presidenta Dina Boluarte durante la tarde de este jueves 8. Así lo anunció la parlamentaria Adriana Tudela mediante su cuenta de Twitter.

Tomado del Diario La República Perú

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *